Nadal vence a Wawrinka 6-2, 6-1, pasa a semis en Shangai

Rafael Nadal derrotó a un oponente del top-5 del ranking por primera vez en más de un año al imponerse el viernes por 6-2 , 6-1 al suizo Stan Wawrinka y pasar a las semifinales del Masters de Shangai.

El favorito Novak Djokovic también avanzó con su 15to triunfo consecutivo, esta vez por 7-6 (6), 6-1 ante el australiano Bernard Tomic.

Nadal no vencía a uno de los cinco primeros de la clasificación desde la final del Abierto de Francia del año pasado, cuando superó a Djokovic para conquistar su 14to título de Grand Slam.

El español, octavo preclasificado, lució en buena forma de principio a fin y sus tiros tuvieron la velocidad y profundidad de la que han carecido casi toda la temporada. Por segundo partido al hilo, encaró sólo un punto de quiebre, que levantó.

Fue la victoria más abultada de Nadal sobre Wawrinka en 15 enfrentamientos, y pasó más tiempo en la cancha de práctica (80 minutos) que en la cancha central (63).

«Obviamente, cuando juegas contra uno de los mejores, quieres hacerlo bien y ser competitivo», comentó Nadal. «Estoy contento, estoy trabajando muy duro todos los días, creo que con la energía correcta».

Wawrinka, cuarto del ranking mundial, cometió grandes deslices durante todo el encuentro y terminó con 34 errores no forzados. El suizo venía de una dura victoria en tres sets sobre Marin Cilic que terminó cerca de la medianoche el día anterior.

Además, jugaba su octavo partido en 10 días, luego de ganar la final de Tokio la semana pasada.

«Hoy tuve mis problemas, es así de sencillo», concedió. «Contra Nadal no puedes hacer nada si no estás al 100 por ciento».

Djokovic enfrentó un reto en serio por primera vez en su gira de dos semanas por China. Hasta el viernes, no había perdido más de cinco games en ninguno de sus cinco últimos partidos, incluyendo la semana pasada cuando ganó el Abierto de China por sexta ocasión.

Tomic lo presionó en el primer set, cuando remontó un 4-2 para llevar la manga hasta un desempate.

«Un par de tiros decidieron el primer set en el tiebreak», comentó el serbio. «Obviamente fue un gran alivio ganar el primer set».

Nadal jugará el sábado en semifinales con Jo-Wilfried Tsonga, después de que el francés derrotara al sudafricano Kevin Anderson 7-6 (6), 5-7, 6-4. Djokovic chocará con el ganador del partido entre Andy Murray y Tomas Berdych.

SHANGHAI (AP)