Ghana investiga gasto de fondos de su federación de fútbol

Ghana abrió una investigación para determinar cómo el presidente de la asociación nacional de fútbol gastó 200.000 dólares de presupuesto gubernamental dirigido a la preparación previa al Mundial de 2014, señala un reporte dado a conocer esta semana.

La indagación de Kwesi Nyantakyi comenzará de inmediato y los investigadores también conducirán una auditoría para revisar las acusaciones de que la selección contrajo una deuda superior al millón de dólares durante sus duelos amistosos contra Cabo Verde, Nigeria y Togo, de acuerdo al reporte emitido la noche del jueves.

La asociación de fútbol no ha explicado detalles de la deuda. Señaló que los 350.000 dólares recibidos tras el encuentro amistoso con Japón fueron utilizados para aminorar la deuda — lo que también será investigado.

Las autoridades determinarán si se pagaron tarifas a la asociación para los encuentros ante Holanda y Corea del Sur. El gabinete del presidente, John Dramani Mahama, había solicitado a la Corporativa Petrolera Nacional de Ghana que financiara los partidos, según el reporte.

La asociación de fútbol «debe poner a disposición todos los contratos de los juegos amistosos» y nombrar a todos los promotores de encuentros involucrados, se indica en el reporte.

La investigación de Ghana se da entre la creciente preocupación sobre la corrupción en el fútbol, provocada por la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la FIFA.

La asociación de fútbol de Ghana canceló una conferencia de prensa programada para el viernes, en la que se esperaba se discutiera el reporte. En una entrevista con BBC a principios de mes, Nyantakyi lamentó «la falta de respeto a los africanos» y rechazó las acusaciones de corrupción en contra de funcionarios africanos del deporte.