Campaña presidencial se reanuda en Colombia

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se reanudó este sábado entre críticas posturas luego de que en los últimos días, los candidatos se han dedicado a forjar alianzas para conquistar el próximo 15 de junio el voto de millones de electores indecisos, luego que una abstención de casi 60 por ciento caracterizara la primera vuelta presidencial.

El candidato Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical, se trasladó este sábado a la ciudad de Cali, en el suroeste del país, donde en un acto público criticó a su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y a su padrino, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos sostuvo que las denuncias realizadas por Álvaro Uribe en su contra «le hicieron al país un tremendo daño toda vez que le dieron la vuelta al mundo». En ese orden, afirmó que se trata de «una acusación temeraria, falsa, que se hizo para poner una cortina de humo sobre una acción que hizo la Fiscalía (en la que) descubrió que estaban contratando delincuentes para penetrar una campaña presidencial y penetrar los negociadores (de paz)».

Por su parte, Zuluaga, que no celebró actividades públicas este sábado, criticó a Santos en la propaganda televisada por polarizar al país entre partidarios y enemigos de la paz y dijo que por centrar su campaña en la defensa de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha descuidado los demás problemas del país. «Colombia quiere paz pero quiere ver su graves problemas resueltos», manifestó Zuluaga.

El candidato del Centro Democrático fue el más votado en las elecciones del domingo pasado con el 29,25 por ciento de las papeletas, mientras que Santos obtuvo el 25,69 %, con lo cual la Presidencia la decidirán ambos en segunda vuelta.

El próximo 15 de junio los candidatos esperan hacerse con los cinco millones de votos que sumados consiguieron el Partido Conservador, el Polo y la Alianza Verde, así como el apoyo de los indecisos, tras la abstención más alta de los últimos 20 años en la primera vuelta.