Descubren nuevos objetos de oro y jade en provincia China

Objetos valiosos, como tablillas de jade y hojas de oro, fueron hallados en las ruinas prehistóricas de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, anunciaron hoy arqueólogos. El descubrimiento de artefactos de oro a principios de 2015 fue el primero de este siglo.

En 1986 se desenterraron en la zona máscaras de oro, cuando comenzó la excavación de las ruinas, que datan de hace más de 3.000 años.

Cinco tramos de muros antiguos de la ciudad, descubiertos en la parte norte del sitio entre 2011 y 2015, pueden ser parte de dos pequeños pueblos, de 460.000 y 88.000 metros cuadrados, respectivamente, dijo el jefe del trabajo de excavación del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, Lei Yu.

Los nuevos hallazgos muestran que el área podría ser la zona principal del sitio donde vivía gente de alto rango, comentó Lei.

El descubrimiento de oro y jade demuestra el estatus de las edificaciones en el lugar, mencionó Lei. «Muestra que el sitio de Sanxingdui siguió siendo próspero en el periodo temprano de la dinastía Zhou occidental (1046-771 a.C.).»

Las Ruinas de Sanxingdui están en la ciudad de Guanghan, a 40 kilómetros de Chengdu, capital de Sichuan. Se cree que son los restos del reino de Shu, que desapareció repentinamente hace 3.000 años.

Las Ruinas de Sanxingdui, que se encuentran en la lista de los 10 principales hallazgos arqueológicos de China en el siglo XX, abarcan un área de 12 kilómetros cuadrados y ofrecen una evidencia firme de los orígenes diversos de la civilización china.

El área alrededor de las ruinas era un sitio rural ordinario hace 100 años hasta que un campesino, Yan Daocheng, halló una pieza brillante de jade cuando cavaba un foso en 1929.

Dos fosos de sacrificio llenos con más de 1.000 tesoros nacionales, incluidas máscaras de oro, objetos de bronce, tablillas de jade y marfil y árboles sagrados fueron descubiertos en el área en 1986 cuando trabajadores desenterraban arcilla para hacer ladrillos.

En 1988, las Ruinas de Sanxingdui fueron puestas bajo protección estatal.