Curioso desfile de moda antigua boliviana en La Paz

Un grupo de modelos «cholitas» llevaron a la pasarela elegantes diseños de moda antigua con toques modernos que buscan revalorizar a la mujer aymara, indígena de la región de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Las 35 cholitas desfilaron la noche del miércoles la ropa que les caracteriza en un hotel de cinco estrellas en el centro de La Paz, llevando una gama de colores y de telas para sus polleras, mantas e incluso el sombrero borsalino. «Estamos incursionando en darle elegancia y gallardía a la mujer de pollera, rescatando la moda antigua con un combinado moderno marcando la tendencia de este año», dijo a The Associated Press Rosario Aguilar de Promociones Rosario, que desde hace 10 años lleva el cada vez más popular desfile.

La mujer de pollera, como también se le conoce a la mujer aymara o cholita, se caracterizan por mostrar su poder económico mediante su vestimenta, con grandes joyas y accesorios que van desde el sombrero hasta anillos en todos los dedos de las manos y atractivos ganchos para cerrar sus mantas.

Promociones Rosario, que abrió hace un par de años su escuela de modelaje de cholitas, se expresó orgullosa de llevar su moda a hoteles de cinco estrellas.

CURIOSO DESFILE 30

LA PAZ, Bolivia (AP)