Tus ojos necesitan hacer «gimnasia» para que tu vista no sufra en el trabajo

Para lograr una mejor y más positiva vuelta al trabajo tenemos en cuenta varios consejos como levantarnos de la silla para estirar las piernas, subir por el ascensor o mantener una actitud positiva.

Sin embargo, no damos importancia a la gimnasia ocular, es decir, aquella que se ocupa de cuidar y fortalecer nuestros ojos para una mejor adaptación a las jornadas laborales.

La Clínica Rementería nos enseña seis sencillos ejercicios que contribuirán a evitar la fatiga o el malestar visual:

?Elasticidad: para dotar de elasticidad y mejorar la coordinación de los músculos encargados del ojo tienes que mirar de lado a lado sin mover la cabeza. Después de repetirlo cinco veces, haz lo mismo pero mirando hacia arriba y hacia abajo.?

Fortalecimiento: siéntate erguida y coloca el dedo pulgar a 25cm y enfócalo durante 10-15 segundos. Seguidamente, enfoca otro objeto situado entre 3 y 6 metros durante otro 10-15 segundos.

?Control de los movimientos complejos: levántate e imagina un gran número 8 en el suelo, a unos 3 metros de distancia. Despacio ve trazando la figura del 8 con los ojos en una dirección 5 veces. Repite el proceso en la dirección opuesta.?

Fortalecer músculos que rodean el ojo: cierra los párpados sin que lleguen a tocarse. Si te sirve de ayuda, concentra la mirada en un objeto lejano y evitarás el temblor. Mantente así durante 15 segundos y luego cierra los ojos lentamente Ritmo de parpadeo: tenemos que parpadear con frecuencia, especialmente si trabajamos con la mirada fija en una pantalla.

Para limpiar el ojo de sustancias extrañas guiña los ojos.

Relajación: Una vez que hayas hecho los anteriores ejercicios, tienes que relajar tus músculos. Cierra los ojos y cúbrelos con las manos –frótalas antes entre sí para calentarlas– sin ejercer presión durante 5 minutos.

Con estos sencillos pasos evitarás las típicas molestias provocadas por trabajar demasiado tiempo en la misma posición y lograrás tener una buena salud ocular.