¿Por qué nunca debes lavar el pollo antes de cocinarlo?

Lavar el pollo crudo antes de cocinarlo puede propagar una bacteria peligrosa, según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA).

“El llamamiento se produce porque hay nuevos datos que muestran que el 44 % de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua”, afirmó FSA.

La campylobacter es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, con 280.000 enfermos al año. Y el pollo contaminado está detrás de cuatro de cada cinco de esos casos, según datos de la FSA.

La infección provocada por las bacterias campylobacter tiene un período de incubación de dos a cinco días y se manifiesta principalmente por la aparición de fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Esta bacteria puede provocar vómitos y en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable.

Cocinarlo bien, que la carne esté bien blanca y el jugo sea claro, es la mejor manera de acabar con las bacterias, sostiene FSA.

“Pedimos a la población que deje de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Las infecciones por campylobacter son un problema serio. Pueden provocar enfermedades severas y hasta la muerte”, concluyó la FSA.