Cae en Colombia hombre que extorsionaba y estafaba a funcionarios

Uno de los delincuentes cibernéticos más buscados de Colombia, que se hacía pasar por agente del Estado para extorsionar y estafar a personalidades y altos funcionarios del gobierno, fue capturado por las autoridades en Bogotá, informó este martes el gobierno.

«Alias Rasputín se hizo pasar por agente del Estado ante diferentes organizaciones públicas y privadas, inclusive ante exoficiales de las fuerzas militares, también se hizo pasar por pariente de importantes y reconocidos empresarios para hacer estafas por todo el país», dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Nelson Ternera, su nombre real, tenía una orden de captura por utilizar «servicios de Hosting (suplantación de correos) para la creación de correos electrónicos a través de los cuales se dedicaba a extorsionar y estafar a personalidades y funcionarios del alto gobierno«, indicó la Policía en un comunicado.

Según la Policía, entre sus delitos está la interceptación del correo electrónico de María Lorena Gutiérrez cuando era secretaria general de la Presidencia.

‘Rasputín’, de 35 años, usaba los correos para contactar a personalidades colombianas, algunas de ellas procesadas por delitos como nexos con paramilitares, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Una vez se comunicaba con las víctimas, se hacía pasar por un investigador privado y les cobraba sumas millonarias para no publicar supuestos videos que los involucraban a ellos y a sus familiares con «hechos irregulares».

También, aunque «en otros escenarios», fingía ser sacerdote para estafar a feligreses, añadió la Policía.