¿Babeas al dormir? Esta puede ser la razón

babearse mientras duermes

Generalmente todos solemos dormir en diferentes horas del día y cuando llevamos a conciliar el sueño algunos suelen babear mientras duermen. Pero ¿por qué? Hay una gran diversidad de causas.

1. Dormir como un tronco

Los humanos producimos más de 1 litro de saliva diaria. Cuando dormimos, la saliva se acumula en la boca. Sí, es cierto, al dormir producimos mucha menos saliva. Pero no la tragamos como cuando estamos despiertos. Y al abrir la boca, esa saliva cae. 

La boca se abre al dormir cuando los músculos se relajan. Y los músculos se relajan cuando entras en un sueño profundo, como en la fase REM, cuando sueñas. Entonces, ¿por qué babeas? Una de las posibles razones es esta: tus ciclos del sueño funcionan bien y estás teniendo un sueño profundo.

2. Mala respiración por la nariz

Cuando no respiras bien por la nariz, también abres la boca. Esa es la forma que encuentra el cuerpo de no morir asfixiado y podría ser una de las razones del babeo. 

Los problemas para respirar por la nariz pueden deberse a muchas condiciones diferentes, como malformaciones, rinitis, congestión o vegetaciones, entre otras. En cualquiera de estos casos, es recomendable que visites a un médico especialista (otorrinolaringólogos). 

3. Posición inadecuada

Otra causa del babeo durante el sueño es la posición en la que duermes. Es decir, si duermes boca arriba, tragas la saliva naturalmente. En cambio, al dormir boca abajo o de costado, la saliva se cae de la boca, a causa de la dichosa gravedad. 

Si el babeo te molesta, bastará con cambiar de posición.

4. Producción de saliva aumentada

En muchas ocasiones, el babeo se da a causa de que el cuerpo produce demasiada saliva durante la noche. La producción de saliva en exceso puede deberse a factores como:

-alergias
-amigdalitis
-infecciones, como la infección sinusal
-acidez estomacal, que estimula las glándulas salivales
-drogas, medicamentos u otras sustancias, que estimulan las glándulas salivales.

En resumen, la causa del babeo al dormir podría ser uno de estos 4 puntos o una combinación entre varios de ellos. Recuerda acudir al médico si la condición se ha vuelto molesta.