Detectan una proteína «cazadora de azúcar» que alerta del cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha relacionado el desarrollo de cáncer de colon con la presencia en los tejidos de esta parte del intestino de una enzima, es decir, una molécula proteica que cataliza reacciones químicas. Un artículo de la revista digital EurekAlert resume la manera en que se comporta en el cuerpo esta sustancia, denominada GalNAc-T6.

Los fisiólogos determinaron que la enzima no aparece en los tejidos sanos, pero las células del tumor maligno la contienen en grandes cantidades. El GalNAc-T6 impulsa la transformación de las células sanas en cancerígenas mediante la adhesión de azúcares.

  • Esto es todo lo que debe saber sobre la sexomnia

A su vez, este proceso altera la estructura de las células y provoca su incorporación al tumor. Las células con proteínas glicosiladas —es decir, que contienen residuos de azúcar— comienzan a desarrollarse como cancerígenas gracias a la acción de la enzima, explica el jefe del equipo científico, Hans Wandall.

"Cuando quitamos el GalNAc-T6, la formación del tejido cambia de repente para asimilarse a las criptoestructuras que se podrían detectar en un colon sano", recoge la revista. Sin embargo, el grupo de científicos daneses no ha dado aún con la manera exacta de retirar la enzima de todo el órgano afectado.

En contexto 

Por otro lado, dicen que la mirada refleja el interior de las personas y dice más de uno mismo que las mismas palabras, pero pocos se imaginaron que lograría diagnosticar la demencia. ¿Será real?

Benjamín Kim, especialista dedicado al estudio de la mente humana, ha asegurado que tras poner en práctica una serie de estudios sobre el diagnóstico de enfermedades demenciales a través de los ojos, se puede concluir que sí es posible.

Sostiene que con solo algunas características sencillas de los ojos pueden diagnosticar la demencia frontotemporal, enfermedad que empieza a muy temprana edad y que degenera algunas zonas del cerebro alterando la conducta y limitando las capacidades de llevar a cabo tareas más complejas.