¡Alerta hombres! Tomar ibuprofeno se asocia con impotencia sexual

Los efectos se manifiestan al cabo de dos semanas de la toma continuada de ese medicamento.

Tomar ibuprofeno puede ser nocivo para la fertilidad y la libido masculinas, ha revelado un grupo de investigadores daneses.

Los cambios hormonales que causa el consumo excesivo de este medicamento, uno de los más comunes para aliviar dolores, reduce la cantidad de espermatozoides que generan los testículos, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta es la conclusión obtenida después de que 31 voluntarios varones entre 18 y 35 años tomaran 600 mg de ibuprofeno dos veces al día durante dos semanas, una cantidad que encaja con la dosis recomendada de este analgésico.

 

Los participantes experimentaron una disminución de testosterona, hormona responsable del deseo sexual y la espermatogénesis. Aunque recuperaron ese índice cuando dejaron de tomar el medicamento, los especialistas de la Universidad de Copenhague estiman que la ingesta prolongada de ibuprofeno puede impedir la capacidad de producir esperma.

Este estudio sale a la luz en medio de la preocupación por la fertilidad masculina en Occidente, donde la cantidad media de espermatozoides en los varones ha caído un 52 % en los últimos 40 años.

Es una de las más recientes investigaciones de la PNAS, la Academia de la Ciencia de Estados Unidos, se ha realizado un estudio según el cual el ibuprofeno en hombres adultos puede estar relacionado con la impotencia sexual y con algunos problemas de reproducción sexual masculina.

Según señalan, tomar de manera habitual dosis altas de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes "efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado 'hipogonadismo compensado'", señaló el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia INSERM, uno de los participantes en el estudio.

alerta hombres, tomar ibuprofeno, trastorno de las funciones, disminucion de testosterona, cambios hormonales,

El ‘hipogonadismo compensado’, que padecen de manera habitual el 10 % de los hombres de edad avanzada, "se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general", añaden.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron mucho los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Se produce así un trastorno de las funciones del testículo prevalente entre los hombres y asociado con desórdenes reproductivos.

El ibuprofeno en el deporte: Llaman la atención en este punto sobre el uso del ibuprofeno en hombres deportistas, ya que no está prohibido y suele utilizarse mucho en lesiones, molestias, malestar… Para el estudio tomaron como referencia también a jóvenes deportistas para tener datos de consumo habitual.

Otros estudios añaden fuerza a ese poder destructor del ibuprofeno, o de la aspirina y el paracetamol para el testículo adulto humano y para el desarrollo de los testículos durante la gestación.