Cifra de defectos por zika en EEUU es similar a otros sitios

NUEVA YORK (AP) — El porcentaje de defectos de nacimiento provocados por el virus del zika es aproximadamente el mismo en Puerto Rico y otros territorios estadounidenses en comparación con otros lugares golpeados por la epidemia, señaló un nuevo estudio publicado el jueves.

Aproximadamente una de cada 20 mujeres infectadas con el zika tuvieron un bebé con defecto congénito en los territorios estadounidenses. El porcentaje es similar a lo visto en el resto de Estados Unidos y países de Latinoamérica y el Caribe.

Los territorios isleños _en especial Puerto Rico_ son los sitios de Estados Unidos más fuertemente afectados por la epidemia del zika. Los mosquitos tropicales que propagan el virus están más ampliamente diseminados ahí.

La mayoría de las personas infectadas con zika no se enferman. El virus puede ocasionar un malestar leve, con fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones. Pero la infección durante el embarazo puede provocar defectos congénitos cerebrales graves.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) abarcó Puerto Rico, Samoa Americana, las Islas Marshall, las Islas Vírgenes estadounidenses y los Estados Federados de Micronesia. Se enfocó en las mujeres infectadas con zika cuyos embarazos habían terminado _por nacimiento, aborto espontáneo o aborto inducido_ desde el principio de 2016 hasta abril de este año.

Se registraron 122 defectos congénitos en más de 2.500 embarazos. La tasa de 5% es similar a otros cálculos sobre el riesgo de que surjan defectos de nacimiento en embarazos con infección de zika, incluidos los 50 estados y el Distrito de Columbia. Los CDC no proporcionaron un desglose y señalaron que correspondía a cada territorio publicar la cifra. La agencia tampoco proporcionó un desglose por estado.

A fines del año pasado, los CDC dejaron de reportar cifras relacionadas al zika en territorios estadounidenses debido a un desacuerdo con funcionarios de salud en Puerto Rico respectó a cómo estaban siendo contabilizados los casos. Las autoridades de salud puertorriqueñas cooperaron para el nuevo informe, el cual utiliza el método de la agencia.

El sitio en internet del departamento de salud aún tiene enlistados sólo 38 casos de defectos congénitos por zika, y los funcionarios de salud no proporcionaron el jueves la cifra revisada. Otros datos sobre el zika dejan entrever que el número estaría más cercano a 100.

Esta semana, Puerto Rico declaró que su epidemia de zika ha llegado a su fin. Las autoridades de los CDC señalaron el jueves que creen que los mosquitos aún portan el virus, y la agencia continúa recomendándoles a las mujeres embarazadas que no viajen a la isla.