Cirugías para bajar de peso: lo que debes saber

La obesidad severa es un problema mundial y hay que erradicarlo”, enfatizaron los especialistas de cirugía bariátrica y miembros del Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital de Diagnóstico, doctor Ernesto Escobar y doctor Christian Hernández.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 más de 1,900 millones de adultos arriba de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, 600 millones eran obesos. Asimismo, según esta entidad, existe un incremento importante en la tasa de sobrepeso y obesidad (de 2010 a 2014) con 46.7 % a 49.2 %, respectivamente.

Para erradicar esta enfermedad los especialistas recomiendan dos tipos de cirugías: bypass gástrico y manga gástrica. Ambas consisten en una cirugía de mínima invasión realizadas por vía laparoscópica.

Asimismo, los médicos explicaron que esta cirugía está indicada solo para aquellos pacientes con obesidades mórbidas, que son los que poseen un Índice de Masa Coporal (IMC) mayor de 40.

“Los pacientes que son un prospecto para realizar dicho procedimiento tienen que pasar por un equipo multidisciplinario, como un nutriólogo, médico interno, endocrinólogo, neumólogo y hasta un psicólogo para determinar su estado”, aseguró Hernández.

“La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y de mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos”, explicó en su portal la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

¿Cuáles son los riesgos? Como todo procedimiento, los efectos pueden ser muy severos, incluso pueden causar la muerte, según una investigación citada por la BBC: “En la investigación que se llevó a cabo en los hospitales públicos y privados en el Reino Unido se encontró que muchos de los pacientes sometidos a la cirugía no recibieron asesoría e información suficientes para poder consentir adecuadamente a las operaciones. A su vez, también se observó una carencia de atención médica después de la cirugía”.

Es por ello que los especialistas de El Salvador enfatizaron en la importancia de la información que debe existir por parte del equipo médico. “Realizarse una cirugía para bajar de peso no es algo sencillo, existen muchos factores que intervienen. Y sin duda, se debe realizar con personas realmente especialistas”, expuso Escobar.

La cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que conecta con el intestino delgado con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos, resultando en una significativa pérdida de peso. “El paciente entra gordito y sale gordito, la diferencia se ve en los meses, pues realmente es un proceso con grandes resultados”, expresó Christian Hernández.

Respecto al procedimiento de manga gástrica, esta consiste en remover una parte del estómago, dejando la parte restante en forma de manga o tubo.

Entre las ventajas de estos procedimientos destacan la modificación hormonal, la disminución del deseo de comer e incluso, según los especialistas, estas cirugías podrían hasta desaparecer con el tiempo los problemas de diabetes tipo 2, presión arterial y colesterol alto.

Las operaciones pueden durar entre dos y tres horas, y el paciente deberá estar bajo supervisión médica por al menos dos días. A su vez, esta se puede realizar a cualquier edad en que se presente la enfermedad.

Obesidad

Según la OMS, un IMC elevado es igual o superior a 25 cuando hay sobrepeso, y 30 cuando hay obesidad. Lamentablemente la obesidad es una de las enfermedades más latentes y por ende, de las más preocupantes.

El sobrepeso y la obesidad causan las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Es por ello que el cuido nutricional y físico debe ser esencial en el día a día de todas las personas.