Aprueban préstamo BCIE para agua potable y saneamiento en Nicaragua

nicaragua

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional presentó ante el plenario el dictamen favorable para que se ratifique la aprobación de un contrato de préstamo suscrito entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por 251 millones 470 mil dólares. 

El proyecto servirá para financiar la ejecución de proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario para siete ciudades: Jinotepe, León, Ciudad Darío, Chichigalpa, Telica, Chinandega y El Viejo.

Lee también: Alcaldías de Nicaragua inaugurarán 34 proyectos de infraestructura

"Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos municipios", destacó el vicepresidente de la Comisión Económica, diputado José Figueroa.

Estos proyectos beneficiarán directamente a más de 806 mil personas, es decir, casi 150 mil familias, generando más de 8 mil 600 empleos durante su ejecución.

nicaragua, prestamo, bcie, asamblea nacional, alcantarillado, agua potable,

"Este programa es la mejor muestra de la alta sensibilidad y humanismo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", dijo la diputada chinandegana Arling Alonso, de la bancada FSLN.

Desarrollo con el Gobierno

En el hemiciclo se explicó que en el año 2006, en Nicaragua existía una cobertura nacional de agua potable de 50% y de un 30% de alcantarillado sanitario. En los últimos años se ha venido trabajando para incrementar estas coberturas. 

"El pueblo nicaragüense demanda la restitución al derecho al agua potable y saneamiento que por años se le ha arrebatado", puntualizó Gutiérrez.

nicaragua, prestamo, bcie, asamblea nacional, alcantarillado, agua potable,

Un día antes (el martes), en el Parlamento fue aprobado el Decreto Legislativo de contrato de préstamo suscrito entre Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, con el que se asegura el desembolso de casi 334 millones de dólares que serán utilizados para financiar el Noveno Programa de Mantenimiento y Ampliación de Carreteras, es decir la construcción de 10 tramos en igual número de departamentos.