Ministerio Agropecuario presenta sus ejes de trabajo 2018

El Ministerio Agropecuario de Nicaragua presentó sus ejes y prioridades 2018, entre ellos contribuir al uso eficiente del recurso hídrico en el sector agropecuario, o para trabajar en una política de riego nacional, apuntando a que se promueva el aumento de la producción de alimentos para el abastecimiento del mercado nacional y la exportación.

Así mismo se apunta a mejorar el uso del riego, conservando el recurso hídrico. Otro de los ejes 2017 es promover el incremento de la producción y la productividad agropecuaria, que implica una mayor producción de café robusta, fomento del cultivo de cacao que abarca 19 mil manzanas de cacao, 13 mil 500 en producción que implican 6 millones de dólares en exportación.

  • Mayoría de nicaragüenses rechazan rotundamente la Ley Nica Act

También en este año se continuará con la zonificación de rubros agropecuarios, lo que implica la visita de más de 500 fincas para realizar estudios pecuarios e incrementar el hato nacional, esto ayudará a cambiar las prácticas para una mayor producción.

El cuarto eje es fortalecer el monitoreo a la producción, lo que significa hacer una automatización de sistemas, para llevar más control de alertas productivas y para tener los monitoreos de producción en imágenes, teniendo así control de la áreas afectadas.

El otro monitoreo se realizará a los precios principales de productos de consumo en mercados nacionales y precios de insumos agropecuarios. El tercer monitoreo es al desarrollo de capacidades y actualización de conocimientos técnicos.

Estos monitoreos se automatizarán para un mejor control de la canasta básica.

El viceministro agropecuario Isidro Rivera, compartió que estos ejes son importantes para el desarrollo de Nicaragua y que la normativa técnica de riego permitirá a las familias el manejo y uso eficiente, además de un estudio nacional del cacao para mejorar la producción del mismo.

nicaragua, ejes, agropecuario, produccion, riego,