Sector forestal de Nicaragua cumplirá meta de producción

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro este jueves con representantes del sector forestal para evaluar las metas productivas para este año. El encuentro tuvo lugar en el Banco Central de Nicaragua.

Para este año los reforestadores esperan lograr su meta de producción, pues aseguran gracias al modelo de diálogo, alianza y consenso se han logrado superar diversas situaciones, facilitar trámites y así dinamizar este sector que mayoritariamente trabaja con plantaciones que deben estar reforestando.

  • Nicaragua inaugura primera planta de producción de plántulas in vitro para plátanos

“Nuestra meta anda por los 30 mil metros cúbicos de madera, que no es un gran número para Nicaragua, pero para un sector que está naciendo, que está comenzando a hacer, es una importante contribución”, dijo Ove Faurby, vicepresidente de Asociación de Reforestadores.

“Las constancias de exportaciones que nosotros emitimos, el 78% de esas constancias vienen de las plantaciones que precisamente tienen los compañeros (reforestadores) y lo que hemos hecho es facilitarles todo el proceso”, expresó Shanda Vanegas, codirectora forestal del Instituto Nacional Forestal, INAFOR.

En ingresos eso representa más de 2 millones de dólares. El sector produce principalmente teca y se trabaja en darle valor agregado a este rubro, que tiene por primordial destino de exportación la India.

“Sirve para hacer cielos rasos, panel, una puerta; y hay unos de nuestros socios que tienen pequeñas industrias donde hacen muebles finos, hay una exportación ya de muebles hechos de teca de plantaciones”, comentó Faurby.

“Nosotros hemos otorgado 905 permisos al 15 de noviembre, eso viene de plantaciones forestales y de bosque natural y de esas 905, unos 333 corresponden a constancias de exportación”, puntualizó Vanegas.

El sector de plantaciones forestales nace con la Ley Forestal en 2003 y está compuesto por unas 10 empresas que tienen unas 22 mil hectáreas plantadas y manejadas en diversas zonas del país.

nicaragua, sector forestal, madera, exportaciones, meta,

nicaragua, sector forestal, madera, exportaciones, meta,