Nicaragua: Promueven salud bucal en colegios con técnicas correctas del cepillado de dientes

La salud bucal es importante y es necesario cuidarla desde la niñez, es por eso que el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud se preocupa para prevenir las caries en niños y niñas en edad escolar.

Por esas razones constantemente personal médico odontológico de los centros de salud realizan jornadas odontológicas en las diversas escuelas públicas del país. En el colegio Hilario Sánchez en el Distrito III de Managua, médicos del Centro de Salud Edgard Lang, explicaron a través de una charla las técnicas correctas del cepillado de dientes y luego aplicaron dosis de flúor para fortalecer los dientes a los niños y niñas de ese centro educativo. 

  • Grandes industrias en Nicaragua sobrepasan metas y se preparan para la venta navideña

La doctora Concepción López, odontóloga del Centro de Salud Edgard Lang, explicó que "esta charla es importante porque es sobre la técnica del cepillado y la aplicación tópica de flúor porque es importante, así la caries no avanza en la edad temprana de los niños, entonces hay que enseñarle muy bien porque los niños no saben cepillar bien sus dientes, entonces (hay que enseñarle) la técnica correcta", expresó la odontóloga. 

Cada 15 días se aplica flúor tópico a los estudiantes en todos los colegios mientras que nutricionistas también imparten información de cómo alimentarse y cuidarse desde la niñez, con la forma correcta de ingerir alimentos que proporcionan nutrientes y les permita un desarrollo óptimo. 

Nubia Tercero, licenciada en nutrición, señaló que: "la preocupación de nuestro Gobierno es que los niños conozcan la importancia de la alimentación al igual que la higiene bucal y nosotros damos ese aporte, para que crezcan sanos. Los niños se les habla de la importancia que tienen las frutas y los vegetales, que casi no lo consumen y que aportan muchas vitaminas y minerales que serán parte de su formación adulta".

nicaragua, salud bucal, ninos, cepillado de dientes, colegios,

En el censo escolar de peso y talla que se realiza, detectan a los niños con problemas de desarrollo. A los niños afectados les dan seguimiento mensualmente desde el sistema de salud para monitorear como van progresando en su desarrollo. 

Marcela Flores Castillo es estudiante de primaria y participó en la charla aprendiendo que es importante cuidar sus dientes. "Es bueno para no tener caries, aprendimos a lavarnos los dientes primero a la derecha, luego a la izquierda, en frente, encías en la lengua y abajo".

Dennis Omar Sánchez es estudiante también de primaria y aprendió mucho a cuidarse los dientes. "Aprendimos de lavarnos bien los dientes y cuidarnos, nos debemos lavar como la doctora nos dijo de arriba hacia abajo con los más chiquitos hasta los más grandes", sostuvo.

Los niños de la escuela Hilario Sánchez prepararon murales alusivos al cuido de la salud bucal, la alimentación y el lavado de manos.

nicaragua, salud bucal, ninos, cepillado de dientes, colegios,