Lluvias seguirán en el país por fenómenos climáticos

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), informó sobre la evolución de tres fenómenos que hacen presencia en el territorio nacional.

El funcionario detalló que la baja presión en el Caribe no ha tenido evolución y se ha mantenido bastante estacionaria. Con relación al frente frío, sigue el movimiento hacia el Este del país, ya el día de hoy inició su paso sobre parte de Norte de Honduras; esas vaguadas afectan la parte Norte de Nicaragua, que combinado con baja presión crea condiciones de lluvia en esa zona.

Este miércoles se amaneció con una nueva baja presión que se formó en el Sureste de Nicaragua, frente a la Bahía de Salinas. La baja presión no se ha movido, pero para este jueves se espera manifestar movimiento paralelo a las costas nicaragüenses, de El Salvador y posiblemente afecte Guatemala. 

Ebriedad y velocidad, principales causas de muertes por accidentes en Nicaragua

"Estos tres fenómenos se están combinando para crear condiciones meteorológica que favorece las lluvias en todo el territorio nicaragüense. La presencia de lluvia será por la noche y mañana al Norte del país, al Este del país, en el Caribe Norte y Sur, mientras que la baja presión en el Pacífico está favoreciendo el flujo de aire desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, aportando humedad con condiciones de lluvia óptima", puntualizó Marcia. 

Precisó que están atendiendo a la evolución de estos sistemas. Sin embargo, pidió atención en zona central de Nicaragua por la convergencia de los vientos.  

Se advirtió que las olas se presentarán este jueves en las costas del Pacífico nicaragüense, moviendo de San Juan del Sur hacia el Occidente con tres metros de altura.

"Mucho cuidado para las embarcaciones pequeñas y medianas, manténgase informado para evitar tragedias innecesarias. Para nuestra población recuerde no cruzar quebradas en el campo, no cruzar ríos, porque las precipitaciones son súbitas", señaló.

El trabajo del INETER es de 24 horas para reportar los cambios de estos fenómenos