Precio del plátano y canasta básica están estables en mercados de Nicaragua

A pesar de las afectaciones que hicieron las lluvias a los plantíos de plátano, este producto se encuentra estable en los mercados de Nicaragua, así lo constató tn8.tv en un recorrido por los mercados de Managua.

Los carretones ofertan diez plátanos por 20 córdobas, equivalente a unos 80 centavos de dólar.

  • Latín Flavors reúne emociones, gastronomía y cultura

Nelson José Sánchez todos los días se abastece de plátanos con los camiones que provienen del sur del país donde recientemente hubo afectaciones por las lluvias, "a pesar de eso, nosotros seguimos vendiendo el plátano a bajo precio, hay otros comerciantes que dan 12 plátanos por 20 córdobas, aquí en el mercado este producto y su precio está estable", dijo este marchante.

La otra alternativa que hay para suplir el bastimento de los alimentos, es el banano verde que se vende a 20 unidades por diez córdobas. "Esta es otra alternativa que tenemos, el banano verde se trae de la zona sur del país, hay en montones aquí en los mercados" , manifestó la comerciante Ofelia Armador.

Perecederos sí suben de precio

Algunos productos perecederos sí aumentaron su precio en los mercados, por ejemplo la libra de cebolla se oferta a 15 córdobas y la semana pasada se encontraba en los canastos a 13 córdobas la libra.

"Pero tenemos dos productos más que subieron de precio, la libra de papa que antes costaba 12 córdobas, ahora se vende a 14 córdobas; y la chiltoma también subió de precio se cotiza a 50 córdobas la docena", manifestó Milton Herrera, vendedor de estos productos.

Dijo que los demás productos están estables, como los pepinos que se venden cuatro unidades por 20 córdobas; siete tomates hermosos por 20 córdobas; tres zanahorias grandes por 20 córdobas; y tres remolachas grandes por 20 córdobas.

En cuanto a los productos de la canasta básica como el arroz se oferta a 10, 11, 12 y 13 córdobas la libra; la libra de frijoles a 15 córdobas la libra, en cuanto al azúcar se vende a 11 córdobas la libra y el litro de aceite a 33 córdobas, informó la comerciante Ángela Martínez.

La cajilla de huevos a 95 córdobas y el pollo a 33 córdobas la libra.

Para hacer refrescos, las naranjas se encuentran a 20 córdobas las 25 unidades, las sandías a 20 y 30 córdobas, las piñas a 30 córdobas, las papayas a 40 y 50 córdobas, mientras que las pitahayas a 15 córdobas.

nicaragua, platanos, precios, mercados, perecederos,