Nicaragüenses supervivientes de huracán Irma llegan al país

La noche de este domingo 10 de septiembre, arribaron a Nicaragua cuatro conciudadanos que se habían extraviado en la la Isla Anegada, que forma parte de las Islas Británicas, a consecuencia del paso del Huracán Irma

Estos nicaragüenses, laboraran para la empresa "Simplemente Madera", la que tenía que construir unos ranchos en una de esas islas cercanas y se habían ido desde el miércoles 6 de septiembre del corriente año. 

Ellos fueron rescatados por un helicóptero a una distancia de 185 kilómetros entre Puerto Rico y la isla Anegada y puestos a salvo en un lugar seguro. 

Los nicaraguenses se identifican como Víctor Silva Mendoza de 25 años de edad, Milton Malespin de 22 años de edad, Juan Ramón Caballero de 45 años de edad y Carlos Hernández Díaz, todos originarios del municipio de la Paz Centro en el departamento de León..

"Sentí que allí nos íbamos a quedar, vimos como el huracán Irma destruía todo, nosotros nos subimos a un segundo piso buscando una zona segura, pero mientras pasaba el tiempo, se iba perdiendo toda comunicación", detalló Milton Malespin, uno de los sobrevivientes del huracán Irma. 

Víctor Silva Mendoza, también narró a Crónica TN8 que todo fue aterrador, muchas personas con miedo a nosotros nos dio miedo, destruyó (el huracán) casas, toda la isla la destruyó", mencionó este paceño.  

Al recibimiento acudió Matew Falkina gerente general de la empresa Simplemente Madera, quien agradeció al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, por la oportuna colaboración que se hizo a través de la Cancillería para que estás personas regresaran al país. 

"Ellos llegaron a esa isla para hacer un trabajo por dos semanas, los primeros días todo marchaba bien, pero ya con el tiempo perdimos comunicación y fue cuando acudimos a las autoridades y al  Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a pedir ayuda" dijo Falkina. 

También acudieron a recibirlos al aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino los familiares de estos nicaragüenses, quienes no pudieron contener las lágrimas al verles sanos y salvos. 

El Comandante Jaime Delgado, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios dijo que gracias a Dios y por las gestiones del gobierno que estás personas ahora se reencontraron con su familia. 

"Hoy vemos la felicidad de las esposas e hijos, y eso demuestra una vez más elesfuerzo que hace el gobierno de Nicaragua por trabajar por los nicaraguenses", dijo Delgado quien también dijo que al llegar a Puerto Rico,les ayudaron algunos nicaraguenses que viven ese país.

El huracán Irma, bajó este domingo a categoría 2, cerca de Naples, sin embargo sigue representando un peligro por los fuertes vientos y por las marejadas que dejaría inundaciones en la Florida Estados Unidos. 

Cuando se creó el huracán Irma, fue de categoría 5 y tenía una extensión de 330 mil kilómetros cuadrados, siendo casi el triple del territorio nicaraguense, cuya superficie es de 130, 370 km cuadrados.

Antes de llegar a la Florida, Irma hizo estragos en Cuba y otros zonas del Caribe. 

Era tan peligroso y amenazante, que llegó a generar vientos de 295 kilómetros por hora durante más de 33 horas, catalogado como histórico desde 1970 cuando se comenzaron los monitoreos por satélite.