Nicaragua y su historia de la Casa Hacienda San Jacinto

Había una vez en Nicaragua 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión, encabezados por el coronel José Dolores Estrada, quienes derrotaron a unos 300 filibusteros dirigidos por el teniente coronel, Byron Cole, quien a su vez recibía órdenes del sabandija William Walker de nacionalidad norteamericana.

Este 14 de septiembre, se cumplen 161 años de la histórica Batalla de San Jacinto, hecho registrado en 1856 a 42 kilómetros al noreste de la capital.

  • Presidente Daniel Ortega sostiene encuentro con el ministro de Defensa de Taiwán

La casa hacienda espera recibir a partir de este martes 5 de septiembre a los diversos estudiantes y maestros de los colegios de nuestro país a quienes se les brinda una explicación de 25 minutos sobre esa gesta heroica que libraron los patriotas nicaragüenses contra los filibusteros.

"Fue una mañana de un domingo lluvioso, estaba nublado, se cree que llegaron unos 300 filibusteros armados procedentes de Granada y se enfrentaron con unos 160 patriotas que estaban sin armas, aquí encontraron resistencia con el apoyo de los indios flecheros de Matagalpa", explicó Karla Méndez, encargada de la Casa Museo San Jacinto.

nicaragua, batalla de san jacinto, historia, hacienda san jacinto, septiembre,

Según la historia recopilada en la Casa Hacienda San Jacinto, Byron Cole murió dos días después de esa batalla, (un 16 de septiembre) en la hacienda San Ildefonso, a unos 20 kilómetros al sur, se cree que después de la desbandada Cole se perdió y fue alcanzado por un sabanero que le descargó dos machetazos muriendo al instante.

Se sabe que William Walker después de intentar el 5 y 14 de septiembre apoderarse de parte del territorio nacional, huyó, pero quiso regresar una tercera vez, pero fue fusilado en Honduras.

En la Casa Hacienda San Jacinto aún se conservan tres rifles y unas cinco pistolas que traían los filibusteros y que fueron recuperadas en la batalla librada ese 14 de septiembre.

Aún está el corral de piedra que se usaba hace 161 años. Los pilares originales aún los conserva la casa que cuenta con corredores en su alrededor usados para descansar por las tardes o noches.

El intelectual francés Elisée Reclusión, calificó a la Batalla de San Jacinto como "Maratón de América", al compararla con la batalla de Maratón registrada en el año 490 Antes de Cristo, a 42 kilómetros de Atenas, Grecia, donde los griegos derrotaron a los persas.

nicaragua, batalla de san jacinto, historia, hacienda san jacinto, septiembre,

Los guías que se encuentran en la Hacienda San Jacinto explican que los filibusteros se apostaron en tres puntos, y fue a las siete de la mañana que atacaron en una primera columna que dirigía Byron Cole y el teniente Robert Milligan, quienes atacaron la parte izquierda de la Casa Hacienda; la segunda columna de filibusteros estaba al mando del mayor Calvin O'Neal quienes atacaron por en frente de la casa; y la tercera columna era dirigida por el capitán Lewis Watkins quienes atacaron por la parte derecha de la casa.

Ese mismo día estos filibusteros fueron sorprendidos por estos patriotas que buscaron cómo defenderse y fue cuando Andrés Castro derribó de una pedrada en la cabeza a un filibustero.

La Casa Hacienda San Jacinto era propiedad de la familia de Don Miguel Bolaños, tío del ex presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños (2001-2006).