Miembros del Comando Rigoberto López Pérez recuerdan Operación Chanchera

Este 22 de agosto se conmemoran 39 años del histórico asalto al Palacio Nacional por el comando Rigoberto López Pérez, quienes denominaron ese hecho histórico como Operación Chanchera, porque ahí sesionaban los diputados del régimen de Somoza

Los miembros de ese histórico comando guerrillero compartieron con jóvenes su gesta a quienes les explicaron que fue un hecho que valió la pena, porque hoy la juventud está enmarcada en el estudio, en superarse, en la evolución que tiene nuestra patria Nicaragua

  • La Toma del Palacio Nacional: la acción guerrillera antesala a la Revolución

El comandante Edén Pastora conocido por su seudónimo como Comandante Cero, fue uno de los dirigentes de la Operación Chanchera pero en esta ocasión no estuvo presente en la celebración, aunque los demás miembros lo representaron para compartir las experiencias vividas juntos en esa época difícil para Nicaragua

Hablar de la gesta del asalto al palacio es hacer un parte-aguas entre la dictadura, la que supuestamente era intocable, ese 22 de agosto de 1978 se probó un grupo de chavalos que le dio en el corazón de la dictadura que la hizo temblar todos sus cimientos y demostrar que no eran intocables, lo que empujó a hacer esta operación que le dio el reconocimiento mundial a Nicaragua. Para esa etapa los mismos medios decían que no existía el FSLN, porque los dirigentes estaban encarcelados y otros muertos y la dictadura cantaba victoria", expresó Emilio Mena, quien usaba el seudónimo de Chacalote. 

Los miembros del comando Rigoberto López, contaron a los jóvenes que ahí en el palacio sesionaban los diputados y precisamente era el blanco perfecto para desestabilizar el régimen somocista. "Estaban reunidos la camada de diputados que eran los que decidían el rumbo del país, la manera de seguir pisoteando y matando a la juventud, y ahora la juventud está en función de vivir, de transmitir energía y conocimientos y que sepan el verdadero valor de la historia y de esa manera, rendirle honor a la misma historia que permite y permitió que nosotros llegáramos a este punto y dar lo mejor para que este país avance. El reto de la juventud tiene un reto grandísimo, la verdadera fortaleza ideológica, saber por qué se hizo y lo que costó llegar al triunfo de la Revolución,  defenderla y llegar a este punto que estamos", expresó Mena.

nicaragua, gesta heroica, operacion chanchera, palacio nacional, revolucion popular sandinista,

Chacalote como era denominado en el comando guerrillero, expresó que hablar de la gesta del palacio es hablar del reconocimiento que se hace a este grupo de guerreros.

"Cuando salimos al aeropuerto lo que había en la norte era imposible descifrar, donde decían que no existía el FSLN se realizó una multitudinaria marcha y sólo podía pasar los buses donde íbamos, eso nos llenó de fortaleza y saber y poder decir que hay frente para rato y vamos a triunfar, porque en esa etapa nadie daba un chelín por el FSLN, hoy estamos aquí tras 39 años, que ha transcurrido mucho agua por debajo del puente, lo que marca la pauta es la fortaleza y legado que nos han dejados todos los héroes que cayeron por esta patria¨ finalizó durante el encuentro con los jóvenes en el Palacio Nacional

El coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Milton Ruiz, expresó que a ellos les llena de orgullo esa gesta heroica, esa hazaña histórica del asalto al palacio.

"Ese momento que Latinoamérica y el mundo pudieron observar en hombres nicaragüenses la firmeza y lealtad a su pueblo y ese compromiso de amor a Nicaragua, nos sentimos contentos y orgullosos de celebrar junto a ellos  nuevas historias y victorias ganadas, un aniversario porque con ellos recordamos al General Sandino, al comandante Tomás y Carlos, a Rubén y nos acercamos al 38 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y 38 aniversario de la Juventud Sandinista que cumple 38 años en Revolución". 

Porfirio Jalinas, es otro de los miembros del comando Rigoberto López Pérez, protagonista de la Operación Chanchera. Él recordó que esos momentos fueron duros y difíciles pero había que tomar una decisión y con tanto sólo 18 años fue contundente en decirle sí a su patria. "En esos momentos había que ser decisivo, decir sí y tener el coraje, 18 años tenía en ese momento, cuando me tocó decir sí y no lo dudé. Dije voy… en ese momento el pueblo sentía una opresión horrible, ustedes no tienen idea de lo que era eso, en la Cuesta El Plomo aparecían 6 o 7 cadáveres todos los días, era terrible en esos momentos", recordó Jalinas. 

Explicó que en el salón donde estaban en el palacio tuvo que repeler un ataque y fue valiente aunque cuenta que los pies le temblaban. "Fue horrible escuchar los disparos en este salón y me dice Hugo Tórres, corra y salgo corriendo a tomar una posición y sentí bien livianos mis piecitos, tuvimos que repeler el ataque y eso es muy importante porque en la vida tenemos que tomar decisiones o nos vamos al frente o nos quedamos atrás. Y ahora les toca estar al frente y luchar por este país con el presidente Daniel Ortega, con progreso, buenas clínicas y buenos hospitales, buenas carreteras y calles y muchos otros beneficios para el pueblo", destacó. 

En el palacio se puede apreciar una exposición fotográfica que muestra parte de esa gesta de la Operación Chanchera a través de fotografías y reportes de los periódicos de la época. 

Al final de la jornada de celebración los miembros del comando Rigoberto López Pérez almorzaron junto a su familia y los jóvenes miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio donde continuaron compartiendo su gesta heroica.     

nicaragua, gesta heroica, operacion chanchera, palacio nacional, revolucion popular sandinista,