Japón, próximo destino de Katia Cardenal y La Cuneta Son Machín

La música nicaragüense se sigue extendiendo en todos los rincones del planeta y esta vez dos grandes exponentes de la capacidad musical de Nicaragua llegarán hasta Japón, hablamos de La Cuneta Son Machín y Katia Cardenal

En tn8.tv tuvimos oportunidad de conocer las impresiones que tiene la cantautora con más de 30 años de trayectoria acerca de esta gira que la llevará a visitar 20 ciudades del país asiático para un total de 22 conciertos en octubre, todos en teatros con capacidad mínima de mil personas. "Es primera vez que voy a ir Japón, pero tercera invitación que tengo, iba a ir en los años 80 pero al final no pude ir… la segunda vez que no fui estaba embarazada de Nina y me dijeron que era muy lejos y que no era bueno hacer ese viaje… así que la tercera es la vencida", comenta. 

  • Ya podés escuchar las sesiones acústicas de Garcín en Spotify

Cardenal, que estará acompañada por su hija Nina, llevará un repertorio con los grandes éxitos de su carrera, con la mitad del mismo siendo canciones de ella como solista y la otra mitad como Dúo Guardabarranco, incluyendo también una canción de la misa campesina. Así mismo nos adelanta que habrán temas de Silvio Rodríguez, esto como una forma de agradecer la invitación por parte del productor Kenji Honda, encargado de hacer realidad este sueño tanto para Katia como para todos los integrantes de La Cuneta Son Machín

 

Por su parte Augusto Mejía, integrante de esta banda que mezcla ritmos latinos con ímpetu nicaragüense, nos comparte que tanto él como los cuneteros están muy entusiasmados por ese viaje y esperan recibir retroalimentación por parte de los japoneses. "Creemos que será una visita positiva, creemos que nos va a pasar lo mismo que en Europa, que la gente recibe bien nuestro proyecto, primero por el valor cultural que tiene y segundo por la potencia rítmica de la propuesta musical de La Cuneta", comenta.

Y acerca de esa fusión que habrá en el escenario entre dos estilos distintos, uno más rítmico y bailable a otro más acústico/melódico, preguntamos a Katia Cardenal cómo siente que resultará la combinación, señalándonos que: "Todos los muchachos de La Cuneta son mis amigos, no son solo colegas… hemos trabajado juntos muchas veces, hemos grabado juntos, eso la gente lo percibe inmediatamente… cuando es una orquesta montada o cuando son amigos haciendo música" 

 

La idea de los conciertos es que La Cuneta acompañará a Katia con el setlist y al final tendrán oportunidad de tocar unas cuatro o cinco canciones, según nos explicó Augusto.

Katia nos comparte que está muy emocionada por conocer Japón, su cultura única, sus tradiciones, sus ritos, además que tiene interés tanto por conocer Tokyo y toda su estructura moderna así como poder ir a Hiroshima y Nagasaki, por el valor histórico que poseen estas ciudades. Nos agregó además que buscará cómo conocer templos budistas, la historia de los samurais, las geishas y demás aspectos de este país asiático. 

Y para finalizar Mejía nos señala que algo que aspira muchísimo en Japón es conocer de su gastronomía, de su música y su idiosincrasia, para ello les será útil unas clases que está llevando Carlos "Frijol" Guillén, vocalista de La Cuneta Son Machín, ya que interpretará una canción muy popular y autóctona de País del Sol Naciente. "Es como el Nicaragua, Nicaragüita del Japón… ahí lo tenemos al Frijol haciendo tarea", nos cuenta Augusto.

nicaragua, la cuneta son machin, katia cardenal, japon, gira de conciertos,

nicaragua, la cuneta son machin, katia cardenal, japon, gira de conciertos,