Conmemoran en el T. N. R. D el 64 aniversario de la toma del cuartel Moncada en Cuba

Funcionarios de los países hermanos Cuba, Venezuela y Nicaragua celebran en el Teatro Nacional Rubén Darío el 64 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro Ruíz realizaron la acción armada de relevancia histórica. 

"Con un profundo agradecimiento, realmente nuestras más sinceras agradecimiento por esta celebraciones en conjunto para nosotros el Día de la Rebeldía Nacional (…) es el motor impulsor que realmente que condujo el triunfo revolucionario del primero de enero, para nosotros es una fecha  patria y estar celebrándolo en Nicaragua, hay mucha similitud entre Nicaragua y Cuba, somos hermanos y agradecidos por esta oportunidad", expresó Juan Carlos Hernández, Embajador de Cuba en Nicaragua.

"Para toda América Latina, para toda esa unidad desde el río Bravo hasta la Patagonia, el 26 de julio es un hito en la lucha revolucionaria Latinoamericana, marca precisamente ese momento de dignidad, ese momento de reflejarse en lo concreto en la lucha los ideales de Martí, de Darío, de Sandino, de Bolívar y es por eso que el 26 de julio es para nosotros nuestro 26 de julio", manifestó el Jefe de la Bancada del FSLN, Edwin Castro.

Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN, inscribe alianza en el CSE

Esa gloriosa gesta del asalto al cuartel Moncada se conmemoró en el teatro con música revolucionaria cubana,  recordando que este movimiento patriótico se convirtió en la guía del pueblo del patriota cubano, José Martí en la lucha contra la dictadura. 

"Si hay algo que tenemos los pueblos de América Latina y El Caribe es una historia extraordinaria de lucha por la soberanía, por la independencia, por la libertad. Yo creo que el asalto al cuartel Moncada que además, aparentemente, fue un fracaso porque no lo pudieron tomar, pero una bandera que se levantó de esperanza para todos los pueblos, por eso un agradecimiento infinito a ese pueblo noble de Cuba, por es comandante Fidel Castro que nos enseñó el verdadero camino de la solidaridad de compartir lo que cada país tiene, no dando lo que sobra, por eso mis felicitaciones a ese gobierno cubano que sigue mostrando con el dedo presente donde está el verdadero enemigo de todos los procesos de paz y de justicia en América Latina y El Caribe", expuso Francisco Javier Arrúe, Embajador de Venezuela en Nicaragua.

"Es un significado muy importante porque Cuba es como un faro que irradia su luz de avanzada,  de libertad, de solidaridad, de fraternidad para todos los pueblos de América Latina que buscan la integración. En realidad Cuba es un país hermano que siempre referente de los países que buscan equidad, la justicia social y sobretodo la integración", enfatizó la Embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño. 

"Estamos celebrando con nuestro presidente y vicepresidente esta gesta heroica del 64 aniversario al cuartel al Moncada, fue un hito histórico en los revolucionarios latinoamericanos, de este ejemplo de los revolucionarios cubanos, encabezados por el Comandante Fidel Castro, para impregnar a la juventud de esa época, esa identidad y patriotismo que conllevó al asalto del cuartel Moncada, Cuba lucha por su libertad bajo el ejemplo de ese héroe, José Martí", sostuvo Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

La grandeza de este acto trascendió las fronteras del país caribeño e inició una nueva era en Nuestra América.