Nicaragua: Estabilidad en canasta básica se mantiene

Nuevamente, las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio presentaron el comportamiento de los productos de la canasta básica, durante la última semana

Nohemy Solano, directora  general de Comercio Interior, informó que durante la semana del 24 de julio se constató que 18 productos mantuvieron estable su precio. El arroz, los frijoles rojos y negros, el azúcar sulfitada, el aceite, la posta de res, el pollo, la posta de cerdo, la cebolla amarilla, la papa, el tomate, la chiltoma y el pan, no cambiarojn su costo, y se convierten en los más accesibles para el público nicaragüense.

Empresarios japoneses interesados en invertir en Nicaragua

Para alivio del consumidor, 8 productos redujeron su precio que son: la pierna, el huevo grande y mediano, el queso seco, el tomate, la zanahoria y la chiltoma. También se detalló que únicamente el maíz blanco y repollo subieron su costo. Según este reporte, los precios están estables y hay un buen abastecimiento de los productos en los mercados

El arroz la libra cuesta 11 córdobas con 75 centavos, el frijol a 14 córdobas con 50 centavos, el azúcar 10 córdobas con 25 centavos, el litro de aceite 32 córdobas, el pollo entero a 25 córdobas con 50 centavos. 

La cajilla de huevo grande de 80 córdobas bajó a 77 córdobas con 50 centavos, el queso seco se cotiza la libra 27 bajando un córdobas, el tomate de 18 córdobas con 75 centavos quedó en 16 córdobas con 25 centavos, la zanahoria la libra se vende a 18 córdobas cuando antes costaba 25 córdobas, y la chiltoma se redujo en 24 córdobas la libra antes 34.

Según Marvin Pomares, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor, también existe una estabilidad en los precios del gas licuado al no cambiar. El tanque de 10 libras se cotiza en 103 córdobas con 23 centavos, el tanque de 25 libras en 246 córdobas y el de 100 libras en mil 131 córdobas.