Cardenal Leopoldo Brenes participa en ceremonia del Consistorio en Roma

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes llegó a Roma en horas de la tarde de este martes, donde fue recibido en el aeropuerto de Fiumicino por la Embajadora de Nicaragua en ese país, Cra. Monica Robelo.

Robelo manifestó la emoción del Cardenal Brenes por acompañar al Santo Padre en las celebración del cuarto consistorio.  

“He sido invitado por el Santo Padre (Papa Francisco), todos los cardenales somos notificados a acompañar al Santo Padre en esta ceremonia del Consistorio que es la creación de nuevos cardenales, este año hay algo especial, junto a los nuevos cardenales se unen todos los arzobispos que fueron encargados de las diócesis  y van a recibir el palo arzobispal de parte del papa francisco” dijo Brenes a periodistas nicaragüenses días anteriores.

El consistorio del 28 de junio, sorpresivamente llega siete meses después del último, que tuvo lugar en el cierre del Año Santo y en el que Papa Francisco había designado 17 purpurados.

Con los cinco nuevos nombramientos, los cardenales electores subirán a 121, uno más del número límite establecido por Juan Pablo VI y confirmado por sus sucesores.

Con el ingreso en el Colegio Cardenalicio de los nuevos obispos, Europa pasará de 51 a 53 electores, América Central de cuatro a cinco, África y Asia de 14 a 15 cada uno. Norteamérica quedará con 17 electores, mientras que América del Sur con 12 y Oceanía con cuatro.

Con excepción de España (Arzobispo de Barcelona) recibirán la purpura por primera vez, los representantes de El Salvador (Obispo Auxiliar de El Salvador) Suecia (Obispo de Estocolmo), Mali (Arzobispo de Bamako)  y Laos (Vicario Apostolico de Pakse).

El Santo Padre ha anunciado que viajará hacia América Latina durante los próximos seis meses realizando etapas en Colombia en el mes de septiembre de este año, Chile y Perú en enero de 2018.

El Cardenal Brenes fue dirigido a la residencia vaticana de Santa Marta donde permanecerá hasta el primero de julio. Acompañará el miércoles a la delegación de El Salvador, para celebrar la investidura del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa, como cardenal.