Nicaragua: Desfile de judíos llena de alegría las calles de Masatepe

Mucha algarabía se vive en Masatepe este jueves santo con el tradicional desfile de la Judea característica de esta municipalidad, por sus trajes coloridos y las cadenas que arrastran a Judas por las principales calles.

"Es única en Centroamérica, eso nos llena de orgullo, con más amor, fe y religiosidad disfrutamos de esta tradición donde damos a conocer la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo", señala Israel Gutiérrez. 

  • “Los Tilines”, una tradición religiosa de Semana Santa en Nicaragua

Una tradición que se remonta hace más de 100 años, con el relevo de las nuevas generaciones que participan en la búsqueda de Judas en anonimato, al cubrir su rostro, portando turbantes llamativos en sus cabezas.

Daniel Gutiérrez sigue los pasos de sus padres, afirma que tiene 25 años de edad y que participa en esta bonita actividad desde los 8 años, su principal motivación es mantener viva las tradiciones de su pueblo.

Durante el desfile que se realiza el jueves y viernes santo, es notoria la presencia de la niñez y jóvenes que se preparan en la elaboración de sus trajes que representan satíricamente al romano.

Yuriela Herrera es la primera vez que se involucra en el desfile y se muestra entusiasmada de poder correr junto a los judíos que llevan a Judas. Ella va acompañada de su hermana quien señala que es peligroso pero en la medida que adquiere experiencia, se aprende a ordenarse al momento que agarran al Judas para no golpearse. 

Costumbres de nuestros pueblos,  propia de la Semana Santa que forma parte de la idiosincrasia del ser nicaragüenses.  

nicaragua, masatepe, tradicion, religion, judas, jesucristo, semana santa,

nicaragua, masatepe, tradicion, religion, judas, jesucristo, semana santa,

nicaragua, masatepe, tradicion, religion, judas, jesucristo, semana santa,