“Los Tilines”, una tradición religiosa de Semana Santa en Nicaragua

Los Tilines es una tradición religiosa de años que se lleva a cabo durante la Semana Santa en la Isla de Ometepe, en Nicaragua. un grupo de personas vestidos de sotana roja y al son de matracas recorren las principales calles del municipio de Altagracia en anunciando la procesión del silencio y el santo entierro.

“Una tradición se dice que en tiempos de Jesucristo a todo al que iban a matar avisaban por donde iba a pasar ese muerto, ese difunto, entonces ellos van anunciando ahora dónde va a pasar la procesión, por ejemplo, los que acaban de salir van anunciando donde van a ser las estaciones del santo viacrucis”, dijo Nora Cruz fiel católica.

  • Sacerdotes de Nicaragua renuevan sus promesas en Misa de Jueves Santo

“Esto nos identifica a los nicaragüenses que somos cristianos, que somos católicos y realmente a la juventud que viene naciendo se le va enseñando esos principios cristianos. Esta tradición que nos han dejado nuestros antepasados que han pasado por nuestra iglesia”, dijo Fidel Aguirre, otro fiel devoto católico.

nicaragua, isla, ometepe, tradicion, los tilines, tilines, devocion, catolicos, semana santa, religion,

Esta tradición propia y única de este municipio isleño inicia el jueves santo, los participantes realizan el recorrido descalzo y con el rostro cubierto como una forma de pagar promesa ante un milagro recibido.

El recorrido de Los Tilines no solo es apreciado por los pobladores que salen a las afueras de sus casas sino también por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que visitan la Isla de Ometepe durante la semana mayor.

Está arraigada tradición religiosa con más de 70 años de existencia es sinónimo de fe y devoción, los feligreses altagracianos la viven con una profunda pasión recordando la vida, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

nicaragua, isla, ometepe, tradicion, los tilines, tilines, devocion, catolicos, semana santa, religion,

nicaragua, isla, ometepe, tradicion, los tilines, tilines, devocion, catolicos, semana santa, religion,