Artistas darán «concierto histórico» en México en apoyo a víctimas de sismos

Artistas nacionales e internacionales, entre ellos Emmanuel, Mijares, Chayanne, Enrique Bunbury, Miguel Bosé y Residente ofrecerán un "concierto histórico" gratuito el 8 de octubre para "inspirar a México a seguir ayudando" a la población afectada por los sismos recientes, informó hoy la promotora Ocesa.

 

"La reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla es primordial", indicó la empresa en un comunicado.

Participarán igualmente Bronco, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Juanes, Ximena Sariñana, Mon Laferte, Pepe Aguilar y Julieta Venegas, así como los grupos Café Tacvba, Ha-Ash, Los Ángeles Azules, Molotov, Sin Bandera y Timbiriche.

"No podemos bajar la guardia y la ayuda debe continuar. En este momento, es necesario levantar el ánimo y hacerle saber a la población afectada que no están solos", expuso la promotora.

Afirmó que este "concierto histórico será inspirador y solidario; un espacio libre para que los artistas le hablen directamente a su público".

"Promoverá el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica. Cada artista utilizará el escenario como plataforma para motivar a su audiencia de la manera en la que considere más útil y conveniente", acotó.

El espectáculo se efectuará en el Zócalo (plaza principal) de Ciudad de México, que contará con dos escenarios.

Los sismos del 7 y el 19 de septiembre, de magnitudes 8,2 y 7,1 respectivamente, han dejado en conjunto 442 víctimas fatales en varias entidades federativas de México, así como cuantiosos daños materiales.

México aprueba 248 millones de dólares para empezar reconstrucción tras sismo

El Gobierno mexicano aprobó la liberación de unos 248 millones de dólares para la primera etapa de la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que azotaron este mes el centro y sur del país.
 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy a la cadena Televisa que se han aprobado ya 4.500 millones de pesos (248 millones de dólares), para empezar el esfuerzo de reconstrucción en cada uno de los diferentes rubros".

Además, señaló que aunque no tienen "el cálculo preciso", la atención a la emergencia generada por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre "debe haber implicado aproximadamente 2.000 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) de gasto".

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).