Descubren amazonia precolombina densamente poblada

nicaragua

Científicos brasileños concluyeron en agosto las excavaciones en un complejo arqueológico de la Amazonía que refuerzan la teoría de que esa región estuvo densamente poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos. 

Los hallazgos, vasijas, restos de cerámicas, piedras talladas, semillas carbonizadas y capas de suelo enriquecido, permiten pensar asimismo que el modo de vida de los habitantes originarios puede contener enseñanzas para la preservación de la selva tropical, afirma el arqueólogo Rafael Lopes, que participó en la exploración en el estado Amazonas (noreste).

"Llegamos pensando que habría un solo sitio a orillas del lago Tefé, pero son varios, y algunos grandes. Es un complejo arqueológico", explicó Lopes, investigador asociado del Instituto de Desarrollo Sostenido Mamirauá (IDSM), que administra esta reserva protegida en el corazón de la Amazonía brasileña, en una entrevista telefónica con la AFP.

Los rastros de plantas domesticadas o manejadas como cacao, açaí o cupuaçú, así como la presencia de frondosos castañares de más de 500 años indican que la región estuvo ocupada por al menos cinco poblaciones diferentes, incluyendo las comunidades ribereñas e indígenas actuales.

Estudios científicos estiman que en la región amazónica en su conjunto vivían de 8 a 10 millones de personas antes de la llegada de españoles y portugueses.

Te puede interesar: El valioso tapiz de Notre Dame, está en restauración y fuera de peligro

Trabajo de campo

Después del contacto con el hombre blanco, las epidemias y las campañas de conquista diezmaron a la población, explica López.

Eso llevó a los naturalistas europeos que se adentraron en la región en el siglo XIX a pensar que la selva era un bioma prácticamente intacto.  

Pero ese concepto empezó a ser revisado en los años 1980. La investigación en la que Lopez participa suma así nuevas evidencias a esos estudios.

"Desde hace algunas décadas, nos estamos dando cuenta de que las primeras crónicas eran más verdaderas y menos fantasiosas" de lo que se creía, afirma.

El trabajo de campo a cargo de unas 40 personas, entre investigadores y lugareños, estuvo codirigido por Lopes, de la Universidad de Sao Paulo (USP), y la botánica Mariana Cassino, del Instituto de Investigaciones Amazónicas (INPA). 

La próxima fase consistirá en el análisis en laboratorio de miles de fragmentos, para verificar la validez de esas hipótesis.