El valioso tapiz de Notre Dame, está en restauración y fuera de peligro

Por: || || Hora: 8:10 a.m..
nicaragua, tapiz, notre dam, incendio, restauracion,
Foto: Tatatatan

El valioso tapiz de inicios del siglo XIX de Notre Dame está fuera de peligro después de un laborioso trabajo para salvarlo del agua rociada por los bomberos para extinguir el incendio que asoló la catedral de París en abril.

"Nuestro temor era que se pudriera" después de que los bomberos inundaran el templo medieval con agua para extinguir las llamas que devoraron el techo y derribaron la aguja de la catedral, de ocho siglos de antigüedad, dijo a la AFP Hervé Lemoine, director del Mobiliario Nacional de Francia.

El enorme tapiz, terminado bajo el reinado de Luis Felipe en 1838, fue evacuado del monumento gótico pocos días después del incendio. Cuando se desató el incendio, se encontraba guardado en dos cajas que lo protegieron del plomo fundido y de la madera en llamas, pero había absorbido enormes cantidades de agua.

De tu interés: Según experto, Notre Dame "sigue en peligro" tras incendio

"Si se lo mantenía enrollado, habría sido un cultivo de bacterias, se hubiera podrido", señaló Lemoine, que contó a la AFP cómo él y su equipo procedieron primero a secarlo, para a continuación congelarlo para evitar que se desarrollara el moho".

"Volver a doblarlo fue complicado, tuvimos que hacerlo entrar en un gran contenedor refrigerado, cuya temperatura se redujo gradualmente a -35 grados centígrados durante 24 horas, antes de ser llevado a los laboratorios en París del Mobiliario Nacional", una institución pública que se encarga de los muebles y objetos de valor de los edificios oficiales.

Actualmente en exhibición, el tapiz de lana -de 25 metros de largo y 7,35 metros de ancho muestra rastros de humedad y otras manchas, junto con algunos daños por polillas y desgarros en el tejido. 

nicaragua, tapiz, notre dam, incendio, restauracion,
Sin embargo, todavía se pueden ver las coloridas cornucopias y las vívidas coronas de flores basadas en un diseño del pintor francés Jacques-Louis de la Hamayde. Los técnicos empezarán ahora la restauración, que requerirá meses de trabajo.

"Estamos haciendo esto sin costo alguno para la diócesis, es importante demostrar que como parte del esfuerzo nacional, una institución como la nuestra puede hacer su parte", apuntó Lemoine.

Exposición pública

Después de su primera exposición pública en el museo del Louvre en 1838, el tapiz fue traído a Notre Dame en 1843 para la coronación de Napoleón III. Desde entonces, sólo se ha expuesto en raras ocasiones: durante una visita del zar Nicolás II, la primera misa televisada del país en 1948, o la primera visita del papa Juan Pablo II a la catedral en 1980. 

El público tendrá la oportunidad de verlo durante una jornada de puertas abiertas en el Mobiliario Nacional, durante las Jornadas Europeas del Patrimonio, los días 21 y 22 de septiembre. 

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.