Publican lista de 105 niñas desaparecidas en Nigeria

nigeria

MAIDUGURI, Nigeria (AP) – Los padres de las 105 niñas que fueron reportadas como desaparecidos, publicaron el domingo una lista con todos los nombres de los jóvenes, una semana después de que milicianos del grupo extremista Boko Haram atacaran su escuela en el norte de Nigeria.

El futuro de las niñas sigue sin estar claro, aunque muchos temen que han sido secuestradas para convertirse en esposas del grupo extremista, el cual en 2014 secuestró a 276 jovencitas de un internado en Chibok y las Forzaron un contratista matrimonio con sus captores.

Le puede interesar: Subsecretario de Estados Unidos inicia gira por América Latina

En la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe, los milicianos llegaron el lunes por la noche y provocaron que muchas de las niñas huyeran hacia los maratrales en los alrededores del poblado en el medio de una ráfaga de disparos. Aunque el presidente de Nigeria ha calificado las desapariciones como un "desastre nacional", los funcionarios locales informaron que algunas ya fueron rescatadas y que otras salieron de sus escondites y regresarían a sus hogares unos días después.

El gobernador del estado de Yobe Ibrahim Gaidam indicó que el viernes que el número de niñas desapareció era de 84, pero los padres de familia desmintieron su afirmación en cuestión de minutos.

Bashir Manzo, quien ha estado a cargo de los esfuerzos de las familias, dijo que las autoridades solo recabaron la información de los padres o madres que están presentando un informe de la desaparición de sus niñas.

"La lista no está en ninguna parte de la administración o de cualquier dependencia de gobierno, está hecha por nosotros, de los padres de las niñas", señaló.

Aunque parece que muchas estudiantes se han escondido, Manzo dijo que algunas lograron encontrar algún refugio y se encontraron con sus familias.

"Todas aquellas que tuvieron los matorrales y estaban de regreso en la escuela el martes, y comenzaron a la lista de las que regresaron a sus hogares", añadida.

El ministro de Información Lai Muhammed, visitó Dapachi el jueves y dijo que los medios de comunicación que el gobierno aún necesitan "algunos días" para confirmar el número exacto de niñas desaparecidas.