Subsecretario de Estados Unidos inicia gira por América Latina

estados unidos

Thomas Shannon se reunirá con los presidentes de Ecuador, Chile, Colombia para expandir relaciones bilaterales y la cooperación contra el narcotráfico entre Estados Unidos y la región. 

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, se reunirá con los mandatarios latinoamericanos Juan Manuel Santos (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y la presidenta Michelle Bachelet (Chile) como parte de su gira diplomática por América Latina, que inicia el próximo 28 de febrero, informó del Departamento de Estado. 

"El subsecretario Thomas Shannon subrayará el apoyo de larga data de los EE.UU. a las prioridades bilaterales y reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático", según el comunicado emitido. 

 

La gira de Shannon se realiza luego que el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson viajara por cinco países de América Latina, con una agenda basada en ataques contra Venezuela, en la que promovió posibles sanciones contra la nación suramericana. 

Shannon, llegará el próximo 25 de febrero a Quinto, Ecuador, donde establecerá reuniones con el mandatario Lenín Moreno para discutir temas como la lucha contra el narcotráfico y las expansión de las relaciones comerciales entre los dos países. 

Asimismo, el subsecretario estadounidense continuará hacia Bogotá, Colombia para encontrarse con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Óscar Naranjo, con el objetivo de discutir temas de cooperación con respecto al proceso de diálogo de paz del conflicto armado colombiano. 

Tillerson durante su gira también visitó Colombia y se reunió con el mandatario nacional, tras su visita miembros del Comando de seguridad de EE.UU. se reunieron con el Ejército colombiano en zonas fronterizas con Venezuela.  

Desde el 28 de febrero hasta el primero de marzo Shannon, permanecerá en Colombia, donde también participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia para debatir medidas que generen mejores oportunidades a ciudadanos colombianos y estadounidenses. 

La gira del funcionario EE.UU. finalizará en Chile el 2 de marzo, cuando sostendrá un encuentro con Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.