Pakistán libera a miliciano buscado por Estados Unidos

LAHORE, Pakistán (AP) – Las autoridades paquistaníes liberaron el viernes por orden judicial a un miliciano buscado por Estados Unidos, presunto fundador de un grupo proscrito vinculado con un ataque en 2008 en Mumbai, India, que dejó 168 muertos, sufrió su vocero y fuentes oficiales.

Hafiz Saeed, designado como terrorista por el Departamento de Justicia estadounidense y por el que sí ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares, salió de la escuela después de la muerte en la ciudad oriental de Lahore.

La medida enfureció a los Estados Unidos e India. El vocero de Saeed, Yahya Mujahid, dijo que su liberación fue una "victoria de la verdad".

"Hafiz Saeed estaba bajo arresto domiciliario por denuncias infundadas y las autoridades de la provincia vinieron a su domicilio anoche y el que está libre", añadió.

Saeed dirigió la organización Jamaat-ud-Dawa, que se cree era al frente de la milicia Lashkar-e-Taiba, a la que la India atribuye el mortífero ataque en Mumbai.

Tal como se preveía, el Departamento de Estado en Washington expresó su consternación.

La vocera Heather Nauert dijo que la era Lashkar-e-Taiba era una organización terrorista extranjera responsable de la muerte de cientos de civiles inocentes, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses.

"El gobierno paquistaní debería estar seguro de que lo arresten y acusen de sus delitos", dijo.

Pakistán ha detenido y liberado a Saeed varias veces desde el ataque y en enero lo colocaron bajo arresto domiciliario en Lahore bajo una ley conocida como Mantenimiento del Orden Público. Un panel de tres jueces desestimó el pedido del gobierno de prolongar su arresto domiciliario, que concluyó el jueves.

En Contexto: 

Arrestan a clérigo por asesinato de modelo en Pakistán

MULTAN, Pakistán (AP) — Un clérigo musulmán en desgracia ha sido arrestado por su presunta participación en el asesinato de la modelo de redes sociales Qandeel Baloch en 2016, informó la policía paquistaní el miércoles.