Terremoto de 6,5 sacude Papúa Nueva Guinea

Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 se ha producido en  Papúa Nueva Guinea, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El foco del sismo se situó a 67 kilómetros al oeste de la localidad de Angoram, a una profundidad de 107,4 kilómetros.

El sismo se registró a las 21:26 horas UTC.

Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales tras el terremoto.

Papúa Nueva Guinea forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con volcanes y fallas tectónicas en donde se produce el 90% de los terremotos en el planeta.

En contexto

Tres terremotos de magnitudes 5,9, 5,7 y 6,3 sacudieron el 31 de octubre con pocos minutos de diferencia la misma zona de las islas Molucas, en el este de Indonesia, sin que las autoridades informasen en un principio de víctimas o daños.

Un informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) localizó el hipocentro del primer seísmo a 27 kilómetros de profundidad en el lecho marino y a 52 kilómetros al oeste suroeste de Ambon, la capital de la provincia de Molucas, una ciudad portuaria de unos 310.000 habitantes.

El segundo sismo, posiblemente una réplica, sucedió tres minutos después a 47 kilómetros de profundidad en la misma zona y a 59 kilómetros de Ambon.

El tercero, el más fuerte, ocurrió 16 minutos después a 32 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros de Ambon.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó unos 230.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la mayoría de ellas en Indonesia.