Tres muertos y 13 desaparecidos por tifón Hato en China

Pekín, 26 ago (EFE).- Tres personas han muerto y trece están desaparecidas debido a las inundaciones y corrimientos de tierra causados en las últimas horas por las fuertes lluvias generadas en el sur de China por el tifón Hato, que el pasado miércoles tocó tierra en el país.

Más de 410.000 personas resultaron afectadas por las precipitaciones en la sureña provincia de Yunnan, con más de 8.000 evacuados y 85 viviendas destruidas en 64 distritos, según indicaron hoy las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua.

  • Intensas lluvias dejan 287 desplazados en Uruguay

Las autoridades han enviado equipos de rescate a las zonas más afectadas para buscar a los desaparecidos y auxiliar a los damnificados.

Hato fue el decimotercer tifón, y el más fuerte de todos, en golpear a China esta temporada. Aunque perdió fuerza al llegar a tierra, sus efectos siguen siendo intensos y en algunas zonas de Yunnan se han registrado precipitaciones de más de 250 litros por metro cuadrado.

La tormenta tropical causó 17 muertos el miércoles al llegar a la costa sur de China, nueve de ellos en la ciudad autónoma de Macao, donde se desplegó el Ejército chino para ayudar en la recuperación de los enormes destrozos causados.

En contexto

Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos tras las recientes lluvias monzónicas en Bangladesh, India y Nepal han dejado más de 40 millones de personas damnificadas, según indicaron la semana pasada los informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Asia.

Este desastre natural provocó unos 900 muertos, de los cuales, más de 600 son en la India.

El resultado de esta tragedia ha sido decenas de miles de casa destruidas, escuelas y hospitales, lo que ha ocasionado una multitud de desplazados que requieren asistencia humanitaria urgente.

Además, la OCHA expresó que la situación podría empeorar debido a que las lluvias continúan en las zonas afectadas por las inundaciones.