Inundaciones en Bangladesh causan 29 muertos

Dacca, 13 ago (EFE).- Al menos 29 personas murieron en los últimos días en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que afectan a Bangladesh, con casi un tercio de su territorio ya anegado, informó hoy una fuente oficial.

"Hasta ahora tenemos noticia de 29 muertes desde el 12 de agosto y otras tres personas permanecen desaparecidas", dijo a Efe el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.

Añadió que casi un tercio del territorio del país, 20 de sus 64 demarcaciones, están afectado por las inundaciones y que otros seis distritos pueden estarlo "pronto".

Unas 90.000 personas han sido evacuadas a 1.151 refugios, mientras que 1,6 millones de bangladesíes sufren los efectos de las inundaciones, detalló.

En junio 18 personas murieron en el noreste del país a causa de otra tanda de inundaciones, según el DMD.

Ubicado en el gigantesco delta del Ganges, con poca elevación sobre el nivel del mar y con una quinta parte de su territorio surcado por ríos y afluentes, Bangladesh acostumbra a ser pasto de inundaciones cada año cuando llegan las lluvias monzónicas. 

En contexto

Las inundaciones y deslizamientos de tierras en Nepal dejaron 98 muertos desde que comenzaron las fuertes precipitaciones hace cuatro días, mientras que 35 personas continúan desaparecidas en el país, informó hoy una fuente oficial.

"Al menos 98 personas han muerto en tragedias provocadas por la lluvia desde el pasado viernes", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior de Nepal, Ram Krishna Subedi.

El número de víctimas mortales registradas en el último mes asciende ya a 111, y hay 35 desaparecidos, informó hoy en el Parlamento el ministro de Interior nepalí, Janardan Sharma.

Además, 38 personas resultaron heridas.

"Las operaciones de rescate se han acelerado ya que el agua está retrocediendo gradualmente", dijo el dirigente, que indicó que 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad están movilizados en las labores de rescate y auxilio.