Lluvias causan 15 muertos y 19 heridos en Afganistán

Kabul, 15 jul (EFE).- Las fuertes lluvias que han azotado algunas provincias del noroeste de Afganistán han causado esta semana 15 muertos y 19 heridos, y daños materiales aún por evaluar, especialmente en Badakhasan, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"La última semana, las inundaciones han golpeado Kabul, y las provincias de Parwan y Badakhshan, en esta última 15 personas murieron y 19 resultaron heridas", indicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres afgana, Omar Mohammadi.

La fuente señaló que en el caso de la capital afgana se produjeron inundaciones en el área de Bagrami, mientras que en Parwan se han originado pérdidas económicas.

"Varias granjas han quedado destruidas con las consiguientes pérdidas económicas", explicó, al resaltar que también se han producido daños en viviendas.

El año pasado, las fuertes precipitaciones dejaron cerca de un centenar de muertos así como daños en cultivos y en terrenos agrícolas en el norte de Afganistán, un balance fatal similar al de 2015.

Las lluvias ocasionan cada año importantes daños personales y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Mientras que más de medio centenar de personas han muerto y casi 2 millones se han visto afectadas por inundaciones y lluvias caídas en las últimas seis semanas en el noreste de la India, donde se han destacado decenas de barcos y equipos de rescate para hacer frente a la situación.

Desde el pasado 31 de marzo, cuando llegó el monzón a esta región, al menos 49 personas han muerto en el estado de Assam por corrimientos de tierra, ahogamiento y derrumbes, cinco de ellas en las últimas veinticuatro horas, informó a Efe un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres regional (ASDMA), Subhan Ahmed.

Assam es uno de los estados más golpeados con 1,74 millones de afectados (casi 30.000 de ellos evacuados a campamentos), 2.450 localidades anegadas y más de 86.000 hectáreas de cultivo bajo las aguas, según el balance diario de la ASDMA.