Honran a 10 muertos y 73 desaparecidos por desprendimiento en China

Shanghái (China), 30 jun (EFE).- Unas 400 personas se reunieron hoy junto a la aldea china de Xinmo, en Sichuan, para recordar a los 10 muertos y 73 desaparecidos tras un desprendimiento producido hace una semana por las fuertes lluvias que han azotado esta región del sur de China.

Familias de las víctimas, equipos de rescate y funcionarios locales mantuvieron tres minutos de silencio en el condado de Maoxian.

Las autoridades no han confirmado oficialmente que los desaparecidos estén muertos pero después de una semana de la tragedia todo parece indicar que no hay supervivientes. Tras un sube y baja en la cifra, finalmente cerraron en 73 el número de desaparecidos.

En la madrugada del pasado sábado, parte de una montaña cayó sobre esta aldea por las intensas lluvias producidas en la zona y la sepultó por completo.

Se encontraron los cadáveres de diez personas y solo tres fueron halladas con vida entre los escombros.

Cuando se produjo el suceso unos 3.000 miembros de un equipo de rescate trabajaron en la zona en busca de supervivientes pero finalmente las tareas de rescate tuvieron que suspenderse porque se produjeron nuevos desprendimientos.

En esta época del año son frecuentes las lluvias torrenciales en China y es común que se produzcan inundaciones, desprendimientos y otras catástrofes motivadas por fenómenos meteorológicos.

Además, la aldea está a unos 150 kilómetros del epicentro del terremoto que en 2008 dejó más de 80.000 personas muertas o desaparecidas, un suceso que según los expertos hizo que la estabilidad de las montañas se deteriorara.

Por su parte, en Pakistán al menos 27 personas han muerto y otras cuatro permanecen desaparecidas por las lluvias que preceden al monzón caídas en los últimos dos días, donde se espera que el tiempo mejore a partir de hoy, informaron a Efe fuentes oficiales.

La mayoría de las muertes, doce, se produjeron en la provincia oriental del Punyab a causa de electrocuciones y derrumbes de edificaciones de barro, indicó el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, brigadier Mukhtar Ahmed.