Director de AECID satisfecho con avances en Managua

Luego de 15 años, esta es la segunda vez que regresa al país Luis Tejada Chacón, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, quien visitó este martes varios sitios turísticos y recreativos de la capital.
 
El recorrido inició en el Puerto Salvador Allende en donde junto a Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; el arquitecto Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de la Cultura y Alerth Marenco, vicecanciller de la República, visitaron las réplicas de las catedrales del país en el Paseo Xolotlán, luego se dirigieron a la Plaza de La Revolución para ingresar a la Casa de los Pueblos.

El co-director del INC sostuvo ante este enviado especial de España los cambios sustanciales que ha hecho el gobierno para porder rescatar el centro histórico de Managua y dar a la poblacion la oportunidad de visitar sus lugares de origen. Aprovechó para exponer el proyecto que espera sea apoyado por esta agencia internacional, que consiste en hacer de la Casa de los Pueblos un Centro de Desarrollo Local de la Cultura. 

  • ¿Cuáles son los planes de expansión de Walmart en Nicaragua?

"Y enseñar a la población, a los jóvenes, a los niños, sobre su historia e identidad cultural, la misión que tenemos con este centro cultural Casa de los Pueblos que queremos impulsar como un centro de desarrollo local, donde podamos enseñar historia, arte, enseñar educación académica, en el arte, para que la población tenga la oportunidad de accesar a programas gratuitos o de muy bajo costo, (…) Ya que hay esa disposición, esa voluntad del Presidente Daniel Ortega de que este despacho presidencial sea usado para beneficio de la población, lo presentamos a ustedes", agregó.

nicaragua, aecid, espana, visita, proyectos en managua,

Por su parte, Luis Tejada, de AECID, dijo que "muy interesante todo, la verdad muy espectacular la parte costera, lo que se ha hecho por construir un espacio público de esa dimensión y de esa calidad y de ese interés, creo que los ciudadanos deben estar muy contentos con el Gobierno, por ese esfuerzo, nosotros hemos contribuido en parte porque ayudamos a rehabilitar La Chureca, el vertedero y también estamos muy orgullosos de haber contribuido. Desde luego la casa de la cultura que acabamos de visitar es muy interesante y creo que tendremos una línea de cooperación en este ámbito sin duda con el gobierno, (…)
nosotros atendemos las peticiones de nuestros socios, digamos que en general solemos tener una respuesta positiva a sus iniciativas, porque el principio nuestro es que no hacemos nosotros las cosas que queremos, sino las que nos piden hacer los gobiernos con los que trabajamos y más siendo el gobierno de un país, con el que tenemos una relación tan estrecha y una cooperación al desarrollo que funciona tan bien", sostuvo.

nicaragua, aecid, espana, visita, proyectos en managua,

Luego se trasladaron al Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde apreció el gran espacio para la promoción de la recreación y para el deporte. Posteriormente, se dirigieron al proyecto que esa agencia española financió, para transformar el vertedero de basura de Managua en una planta de procesamiento que da trabajo a más de 500 familias.

Tejada dijo estar satisfecho con la ejecución de esta obra que contribuye con el medio ambiente y con el cambio de vida de las familias nicaragüenses.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina, destacó el desarrollo de la zona costera impulsada por el Gobierno y parte de este avance se debe a la transformación de lo que fue La Chureca.

Este funcionario de España también se reunió con autoridades de la Cancillería de la República.

nicaragua, aecid, espana, visita, proyectos en managua,