Evalúan proyecto de saneamiento del Lago de Managua

planta quimica

Una misión del Banco de Desarrollo de Alemania llegó al país para evaluar el funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales que ha permitido el saneamiento del Lago Xolotlán.  

"Estamos efectuando una misión del Banco Alemán de Desarrollo para hacer una evaluación de nuestro proyecto en común con ENACAL para el mejoramiento de aguas servidas antes de ser descargadas en el Lago de Managua. Entonces la cooperación financiera alemana ha financiado la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua para tratar las aguas negras, para mejorar la calidad de agua en el Lago de Managua", expresó Alexander Grieb del Banco de Alemania, KFW.

MINED busca a docente innovador y creativo de Managua

 Los altos funcionarios del Banco Alemán permanecerán en el país unos 10 días. 

"Vamos estar 10 días porque vamos a ver la planta, la ribera del lago, el sistema de alcantarillado de la ciudad y cómo funciona la recolección de aguas servidas, la basura y especificamente vamos a ver la planta de tratamiento para analizar cómo va funcionando la planta y si todos los equipos funcionan bien", manifestó el jefe de la misión Alemana. 

La planta funciona desde el 2009 y está todo bien.  

"Esta semana ellos vienen hacer una evaluacion del proyecto de saneamiento que inició en el 2002 a 2009. Eso les vamos a explicar hoy, pero haremos un recorrido en los próximos días" expresó Marcelino Jiménez, Gerente de Proyectos de ENACAL

Jiménez manifestó que "es una visita importante por cuánto nos vienen a evaluar un programa de 80 millones de dólares cofinanciado por el Banco Alemán, por el Banco Interamericano, el Fondo Nórdico de Desarrollo y  fondos propios del tesoro".

El puerto Salvador Allende es producto del saneamiento del lago de Managua y la planta está funcionando correctamente. 

"Estamos llegando a la capacidad y seguimos trabajando para una ampliación de la planta. Necesitamos mejorar el tema de la basura en los cauces es un  problema serio que tenemos ahí y debemos trabajar fuerte  y el manejo superficial de la Cuenca Sur y Norte del lago para que correntías y lodo no sigan llegano al lago", expresó el gerente de proyectos de ENACAL.