Revelan denuncias de abusos a menores por parte de trabajadores de Oxfam

Por: || || Hora: 4:08 p.m..
helen evans, exjefa de seguridad de oxfam, ong britanica oxfam, reino unido, abusos sexuales, sexo, ayuda humanitaria,
Fotografía: ABC NEWS

Londres, 13 feb (EFE).- Helen Evans, exjefa de seguridad de la ONG británica Oxfam, aseguró este martes en una entrevista que voluntarios de hasta 14 años denunciaron abusos sexuales por parte de trabajadores adultos de la organización humanitaria.

Evans aseguró asimismo que recibió advertencias sobre personal de la ONG destinado a misiones en el extranjero que intercambiaba ayuda humanitaria por sexo.

La responsable en seguridad de Oxfam entre 2012 y 2015 explicó que realizó encuestas para medir el grado de seguridad que disfrutaban los empleados de la ONG y las personas que recibían ayuda por parte de Oxfam.

Relató que estaba "muy preocupada" por los resultados de esas encuestas, por lo que se los trasladó a altos cargos de la ONG.

"Cuando estaba preparada para presentar el informe ante la dirección de la empresa, me avisaron de que no hacía falta. Le escribí al presidente ejecutivo de la compañía y le pregunté que por qué no había tenido la oportunidad de explicarlo. Me dijo que todo lo que tuviera que decir ya estaba puesto en el informe", dijo Evans.

Evans aseguró que llegó a recibir tres advertencias por abusos sexuales en un solo día en 2015.


La primera se refería a una mujer que había sido coaccionada para mantener relaciones sexuales por un cooperante, la segunda a una mujer a la que se le había pedido sexo a cambio de ayuda y por último por un hombre que había sido despedido por un caso de abusos sexuales que se habían tratado de ocultar.

En febrero de 2015 Evans trasladó su preocupación a la dirección, que le respondió que "se llevaría a cabo una revisión de la estrategia de seguridad tan pronto como fuera posible", afirmó.

"Era desesperante porque la falta de recursos de los que disponíamos estaba poniendo a la gente en peligro. Sigo sin entender que no respondieran cuando les llamé y les pedí más recursos para la seguridad de las personas a las que atendíamos", señaló.

Uno de los casos más graves con el que Evans tuvo que lidiar ocurrió cuando un adulto que actuaba como voluntario en una de las tiendas de Oxfam en el Reino Unido asaltó a un chico, también voluntario, que iba a la escuela.

"Eso me preocupó porque me di cuenta que Oxfam no estaba realizando los controles de antecedentes penales que debería y los niños se quedaban solos con adultos que no habían sido investigados", replicó.

tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias