La pujante actividad comercial de Estelí genera miles de empleos y aporta al desarrollo económico de Nicaragua

nicaragua

A 147 kilómetros al norte de Managua Nicaragua, se ubica la ciudad de Estelí con un aproximado de 120 mil habitantes solo en el municipio de Estelí, y es uno de los lugares más importantes porque aporta gran parte a la economía del país.

El comercio ha sido parte de ese movimiento para el desarrollo y las oportunidades de empleo están en cada sitio del Diamante de las Segovias, la Dirección General de Ingresos registra más de 9,000 dueños de negocios de todo tipo, tanto formales como informales generando más de 53 mil empleos.

“En los dos últimos años los rubros más fuertes a nivel nacional en Estelí es el turismo, el tabaco, granos básicos, el comercio de ropa y calzado; aquí en la ciudad hay oportunidades en vender cualquier producto además este es  el departamento que no fue tan afectado en la crisis que pasó el país porque el comercio es dinámico y nunca se detuvo, existen entre 15 y 20 hoteles grandes también hay opciones como hostales, hospedajes, que generan entre 5 y 10 empleos en cada localDiamante de las Segovias”, dijo Ricardo Ruiz, presidente de la cámara de comercio en Estelí. 

Te puede interesar: Nicaragua impulsará la producción del cultivo de plátano, banano y guineo

Oportunidades que cambian vidas 

Para los comerciantes que establecieron sus pequeños negocios en la avenida central de la ciudad, en otros puntos llegaría una de las mejores noticias de la voz de la primera dama de la República, Rosario Murillo y es que trabajarían libremente, una decisión que les abrió oportunidades a muchos.  

“Tengo 4 años de ser comerciante, de vender verduras y gracias a Dios mi vida a cambiado, mis hijos trabajan conmigo y le doy oportunidad a una persona más, logré comprar mi casa y vivimos tranquilos; en Estelí el comercio es bueno, lo que pongas a vender se vende, no importa en qué lugar estás allí llegan los consumidores, hay muchas oportunidades el que no trabaja es por no quiere, porque sobra como te ganes el dinero honradamente”, recalcó José Tórrez, comerciante.

Emprendedurismo

También el joven Jader Galeano, empezó vendiendo artesanías y juguetes en el parque central, era un comerciante informal como popularmente se le conoce, soñaba con tener una tienda de ropa y calzados, "hoy todo eso lo tengo gracias a que aquí en Estelí el comercio es uno de los principales que ha sacado adelante a la ciudad".

"Me considero uno los tantos emprendedores que decidí invertir y que estoy muy contento con los resultados y las demás personas están impresionadas porque nunca pensaron que aquel chavalo  que vendía en la calle hoy tiene su propio negocio”, concluyó Galeano.

Fábricas de puros

En el Diamante de las Segovias existen 30 fábricas que elaboran puros contratando 40 mil plazas de empleos directos y 50 mil indirectos, siendo el principal producto que se exporta a otros países del mundo aportando a la economía a nivel nacional más de 200 millones de dólares anual.

La mayor parte de la oferta y la demanda sigue dominada por el comercio al detalle en el cual sobresalen las pulperías, las tiendas de ropa y calzado, las ferreterías farmacias, misceláneas etc. son personas que han establecido sus negocios porque se ha visto que desde el 2007 el Gobierno de Nicaragua está al frente, Estelí ha venido creciendo su actividad económica.  

 

Ciudad del muralismo

Estelí también conocida como la ciudad del muralismo en todos los meses del año se realizan actividades para proyectar aún más el comercio, viendo crecer cada año a nuevos emprendedores de la zona urbana y rural, una estrategia que el Gobierno sigue implementando y está dando frutos.   

“Cada año vemos como la tres veces heroica ciudad de Estelí va creciendo económica, cultural y educativamente por ser un lugar donde se mueve la economía, también por tener una seguridad envidiable podes salir de noche hasta la madrugada y no vas encontrar ninguna dificultad, es por eso que hay negocios nocturnos y tranquilos”, dijo Melania Peralta, vice alcaldesa de Estelí. 

La delegada del MEFCCA Luz Marina Torres, expresó que las familias en Estelí son altamente emprendedoras y se han dedicado a desarrollar sus pequeños negocios desde sus viviendas con los diferentes programas que impulsa nuestro Gobierno, se les da la oportunidad de vender sus productos en las ferias que se realizan; en la semana se comercializan más de 100000 córdobas y mensual se aporta cerca de medio millón de córdobas.

Temporada navideña

Uno de los meses más esperados es diciembre, no sólo para los habitantes del departamento, sino para los inversionistas nacionales y extranjeros y ya son 23 años de estar celebrando las noches de compras navideñas un motor que impulsa de la económica local.

Las tres veces heroica ciudad, es considera una de las plazas de mayor dinamismo y desarrollo del mercado nacional y ha sido reconocida como la ciudad deseada para la inversión extranjera.

nicaragua, esteli, comercio,