Ocotal: Capacitan en primeros auxilios a personal de salud

personal de salud

Cien personas, entre personal de salud, red de brigadistas de salud, parteras y COL-VOL  de los 12 municipios de Nueva Segovia, fueron capacitadas en el tema de primeros auxilios con el objetivo de  evitar complicaciones y prevenir muertes  en situaciones de emergencias.  

La doctora Yorlenis Lisseth Rodríguez Aguilar, Responsable de Niñez y Adolescencia del SIALIS de Nueva Segovia, a cargo del proceso de capacitación desarrollado en Ocotal,  dijo que los participantes fueron instruidos en la atención  de quemaduras, intoxicaciones, heridas, fracturas y primeros auxilios,  “que sepan que hacer  desde la comunidad en un momento que ameriten atención los pacientes antes de su  llegada a un centro de asistencia médica." 

Ministerio de Salud capacita sobre primeros auxilios a nandaimeños

Explicó que estas capacitaciones  forman  parte de una estrategia de Gobierno que comenzó en el nivel nacional y que están siendo multiplicadas a todos los niveles departamental y municipal para garantizar el cuido de la vida. "Esta preparación viene muy a tono con la Semana Santa cuando las familias van a disfrutar de sus vacaciones y debemos estar  preparados, tener ayuda en la comunidad   ante cualquier eventualidad", consideró  la galeno. 

La joven Leonor del Carmen Úbeda Sequeira, brigadista de salud  desde la edad de 13 años en el municipio de Quilalí,  sigue con mucha motivación por ayudar a la gente que lo necesita y hoy en día se siente agradecida por la inclusión de los jóvenes en estos procesos  implantados por el Gobierno. "Estaremos activos para ayudar en los diferentes balnearios, a través de nuestras capacidades y conocimientos, para evitar que tengan complicaciones graves y salvar vidas", resaltó la quilaliana.

Aurora Orozco, del municipio de Jalapa,  con 19 años de ser brigadista de salud, se manifestó gozosa de los conocimientos que ha venido adquiriendo durante las capacitaciones a las que ha sido convocada por el SILAIS.  "Hoy en día no hay vergüenza, como anteriormente que no sabíamos nada,  ahora no estamos temerosos, no tenemos nervios cuando trabajamos para ayudar a las embarazadas,  los ancianos y niñez", valoró.

"Gracias a Dios hemos adquirido muchos conocimientos en estos procesos y estamos agradecidos con  los delegados de la salud y nuestro buen gobierno que se ha mostrado interesado en prepararnos para ayudar a la gente que lo necesita", dijo la brigadista de salud  Marbela Lara Ramos.