Nueva Guinea: Productores destacan resultados al cultivar con abono orgánico

Los productores de Nueva Guinea, zona altamente productiva y punto de referencia a nivel nacional, tienen como propósito ir disminuyendo el uso de los químicos, para sustituirlo por abono orgánico

Luis Valverde, Presidente del Movimiento de Productores (as)  Agroecológicas  y Orgánicos  (MAONIC), manifestó que  las familias que trabajan la tierra han sido parte de capacitaciones, donde se les ha brindado información para conocer mejor el suelo, de esta forma obtener una mejor producción y alimentación .

Por otro lado, Jalena Hernández habitante de Los Ángeles comentaba acerca de la importancia de las capacitaciones que han venido recibiendo por parte del organismo las cuales han puesto en práctica en sus fincas y patios de sus casas. Agregaba tambien  que han cultivados hortalizas, frutales,  plantas medicinales, cacao, café, guinea entre otros… cabe destacar, que en la área de cultivo  han hecho uso de abono orgánico aplicando leguminosa de mulch, asimismo diseñaron diques de contención, curvas a nivel  para evitar la erosión del suelo, elaboración de compost entre otros insumos  utilizados como abono orgánico, lo que ayuda a obtener buena producción.

Añadió que gracias a la agroecología  se puede comer sano, se conserva el medio ambiente, se mejora la producción en cuanto a rendimiento y calidad de productos, se recupera la naturaleza, luego ella misma nos devuelve productos generando mayor productividad. 

Mientras que el productor  Álvaro Ruiz  propietario de  la finca La Fortuna, dijo que con la asistencia técnica del Gobierno y del MAONIC, están aprendiendo a querer la tierra, saberla cultivar. Claramente como parte de ese esfuerzo ha logrado  el sostenimiento de la finca y la familia, también influye en la  reducción de insumo, bajar el costo de producción elevando así el rendimiento. Además utiliza el el estiércol de animal para abono, lo que permite aumentar fertilidad en el suelo y buscar rendimientos a bajos costos. 

“Con el MAONIC, he aprendido muchas cosas, pero lo fundamental es la planificación de fincas, de ahí el punto de partida por ello nos permite conocer el cómo utilizar los productos agroecológicos, los costos de producción se bajan y muchas otras ventajas que nos ha dado a conocer, de las cuales nos hemos convencido que con la práctica" enfatizó Ruiz.