Pueblo católico de Chinandega festeja con devoción la Purísima

El pueblo católico de Chinandega celebra hoy 7 de diciembre la Gritería en honor a la santísima Inmaculada Concepción de María. 

La tradición de este festejo religioso inició con la masiva quema de pólvora a las 6:00 de la mañana, una de las expresiones más representativas en esta celebración a la Inmaculada Concepción de María. 

“Llevo sartas grandes porque suenan duro y nos ponen alegre a todos, las puertas de mi casa se abren después de la quema de pólvora y el grito para no perder la tradición y la devoción”, manifestó Vilma Zapata.

Alfonso Espinoza llegó a los tramos de pólvora en busca de morteros, dijo que este año la Gritería estará más alegre. "Hoy se respira un mejor ambiente, entusiasmo, amor y fervor a la Virgen, se ve en las calles a la gente comprando pólvora y cantidades de cosas para repartir la gorra. Así que invito al pueblo de Nicaragua que salga a las calles a pegar el grito ¡¿Quién causa tanta alegría?! ¡La Concepción de María!", expresó.

La leonesa Ofelia Duarte, comerciante de pólvora con más de diez años de vender productos pirotécnicos en la parte trasera de Casa Pellas, dijo que este año ha sido excelente para este mercado, “la pólvora se ha vendido como pan caliente menudeada y en cantidades; tenemos sartas, bombas, cachinflines, chifladores, cohetes y pólvora china a precios cómodos. Este año se ve que las familias están más pegadas a su catolicismo porque a las 6 de mañana pude escuchar el estallido de cantidades de pólvora”, aseguró. 

nicaragua, griteria, inmaculada concepcion de maria, chinandega, celebracion,

Las familias católicas alistaron sus altares, la tradicional gorra y el canto a la Virgen para celebrar esta fiesta tradicional mariana que vive con fe el pueblo nicaragüense. 

María Laura Aguilar, fiel devota de María Santísima, lleva años gritando la Purísima tras lograr sobrevivir después que le practicaron una cirugía de alto riesgo, “yo era incrédula pero cuando vi la maravilla que hizo la Virgen hoy la celebro con mucha alegría y devoción, agradecida por las bendiciones y milagros”, enfatizó.

Al igual que María, otras familias católicas prepararon desde hace meses las gorras para gritar la Purísima y recibir a los miles de ciudadanos que se desbordan de diferentes latitudes del país y el exterior para festejar la Gritería, que se celebra en este departamento a las 12:00 del mediodía y a partir de las 6:00 de la tarde. 

La Gritería es una expresión de fe que tiene el pueblo nicaragüense, que rememora esa defensa del dogma de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María, que llegó a nuestro país hace 455 años por el puesto La Posesión El Realejo, y que el Gobierno de Nicaragua promueve su veneración de esta tradición que reviste el turismo religioso.

nicaragua, griteria, inmaculada concepcion de maria, chinandega, celebracion,

nicaragua, griteria, inmaculada concepcion de maria, chinandega, celebracion,