Somoto: Habilitan proyecto de agua potable en Uniles

Con una inversión que supera el millón de córdobas las autoridades municipales junto a la población de la comunidad Uniles, unieron esfuerzos para echar andar un proyecto que lleva agua potable a 125 familias. 

Se trata de la construcción de un MABE (mini acueducto de agua potable por bombeo eléctrico) que será administrado por un comité de agua potable quienes se encargarán de brindar mantenimiento. 

“Esta obra viene a resolver un problema crítico en esta comunidad, hay que recordar que estamos en el Corredor Seco y la falta de agua nos ha afectado mucho” expresó Marvin Gómez, presidente del comité de agua potable. 

Con esta ejecución los comunitarios tendrán la oportunidad de consumir agua potable para evitar enfermedades que afectan principalmente a niños y niñas como también a los ancianos.  

Ha sido la comunidad de Uniles una de las más afectadas por la sequía, lugar donde se han enfrentado con emergencias por la falta del vital liquido, pero ahora con este proyecto reducirá la vulnerabilidad, informó la compañera Dania Martínez, Vicealcaldesa y candidata de Somoto por el Frente Sandinista. 

Somoto cuenta con una sala de atención al dolor

Fue inaugurada por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) ubicada en las instalaciones de fisioterapia, con el objetivo de tratar a pacientes con problemas críticos de dolor utilizando la medicina natural.  

Es la primer sala de su tipo en el departamento, pero se cuenta con clínicas de medicina natural en los 9 municipios de Madriz, informó la doctora Bertha Olivas, directora del SILAIS Madriz.

“Estamos haciendo uso de la medicina natural que es lo más accesible en nuestras comunidades, además del tratamiento fisioterapéutico con los pacientes, también aplicaremos terapias complementarias en esta nueva sala” explicaba la fisioterapeuta Deyanira Esperanza Mejía.

Informó el doctor Francisco Castro, director de salud en Somoto, que atenderán a pacientes dos días a la semana, martes y miércoles pero a medida que la demanda sea mayor, se ampliarán los días para la aplicación de estas nuevas técnicas.