Vaticano arresta a ex arzobispo por cargos de pedofilia en Dominicana

El Vaticano dijo el martes que arrestó a un ex arzobispo acusado de pagar por sexo con niños mientras era embajador papal en República Dominicana.

El polaco Jozef Wesolowski se encuentra bajo arresto domiciliario en el Vaticano, dijo la Santa Sede en un comunicado. Wesolowski es la figura eclesiástica más destacada en ser arrestado desde Paolo Gabriele, un ex mayordomo papal condenado en 2012 por robar y filtrar documentos privados del ex Papa Benedicto XVI.

A diferencia de Gabriele, Wesolowski no permanece detenido en la prisión del Vaticano -un par de habitaciones junto a una corte-, sino que fue puesto bajo arresto domiciliario en un apartamento en la Santa Sede por razones médicas.

Wesolowski fue apartado del sacerdocio por un tribunal del Vaticano este año y espera por un juicio bajo cargos criminales. El religioso vivía libremente en Roma y víctimas de abuso sexual habían pedido su arresto, expresando su temor a que pudiera huir.

El Vaticano dijo que el arresto reflejaba los deseos del Papa Francisco «de que un caso tan grave y delicado fuera abordado sin demoras, con el rigor justo y necesario».

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters)