Ocultan homicidios en cinco municipios de El Salvador

El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Howard Cotto, pasó por alto más de 20  homicidios registrados en septiembre en cinco de los diez municipios donde se impulsa el plan El Salvador Seguro.

De acuerdo con el informe de Cotto, en septiembre no hubo asesinatos en Jiquilisco, Cojutepeque, Sonsonate, Zacatecoluca y Ciudad Delgado.

Sin embargo en un rastreo de hechos violentos registrados en su momento por la misma Policía y en otros casos posteados en el Twitter de la Fiscalía General, en esos municipios hubo al menos 20  asesinatos en septiembre.

Entre tanto, El Diario de Hoy ha documentado 17 casos durante ese mismo periodo en esos lugares. Para el caso, hubo ocho asesinatos en Jiquilisco, Usulután, cinco en Ciudad Delgado (San Salvador), cinco en Cojutepeque (Cuscatlán), dos en Sonsonate y uno en Zacatecoluca

Uno de los casos y que más acaparó la atención de los salvadoreños fue la muerte de cinco sujetos al enfrentarse con la Policía y militares en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán  el pasado 5 de septiembre.

Según la Policía, el hecho ocurrió en el caserío Los Marroquines, cantón Las Palmas cerca de las 5:00 de la mañana de ese día. Vecinos afirmaron, ese día por la mañana haber escuchado varias ráfagas de tiros en esa zona, la cual es asediada por grupos de pandillas.

En esa ocasión, las autoridades sostuvieron que el sitio del tiroteo es considerado de corredor o paso de grupos criminales. En Jiquilisco, Usulután, el 10 de septiembre fue asesinado con arma de fuego, el mototaxista, Oscar Esteban Cáceres Colindres de 30 años,.

El hecho se registró en cantón Aguacayo, lugar en la que fue interceptado por un grupo de sujetos cuando la víctima recién iniciaba su jornada.

Sus asesinos, luego de quitarle la vida le prendieron fuego al vehículo y al cadáver de Oscar Esteban, afirmaron las autoridades.

El 7 del mismo mes, la Fiscalía en su cuenta de Twitter publicó el asesinato de José Erick Flores,  de 49 años un hecho ocurrido en la colonia El Palmar, frente a la hacienda La Carrera de Jiquilisco.

En Sonsonate se reportaron dos asesinatos el 19 y el 22 de septiembre. El último se registró en la colonia Las Mercedes Lomita, lugar donde otro hombre  fue ultimado con arma blanca, según Fiscalía.

En Ciudad Delgado, un hombre fue asesinado de al menos 11 disparos el 29 de septiembre. El crimen fue cometido en el pasaje Cabrera II y calle a El Pino en la colonia Palermo. La víctima tenía entre 20 y 24 años de edad pero no fue identificado, afirmó un agente policial.

En la escena, un policía afirmó que  la víctima fue privada de libertad  por pandilleros  y llevada al lugar del crimen.