Incautan 2,075 armas en lo que va del año en El Salvador

Autoridades de la Policía salvadoreña rindieron un informe donde señalan que hasta la fecha se han incautado 2,075 armas de diferentes calibres a mareros.

La Policía Nacional Civil de El Salvador ha incautado 2,705 armas de fuego en el 2016, de las cuales 318 son fusiles AK 47, M16, G-3 y de otros diferentes  calibres.

El director de la corporación policial, Howard Cotto, dijo que la cifra refleja un mayor decomiso de armas en este año, comparado con el año pasado, es decir, un 77 % de unidades más, incautadas.

Las armas decomisadas tendrían su origen en los robos y las compras a bandas en el exterior, según la Policía.

De acuerdo al informe, las armas decomisadas consisten en: 318 fusiles, 279 escopetas y 1,872 armas cortas (pistolas y revólveres). En estos decomisos también está incluida  una ametralladora M 60, localizada hace aproximadamente dos semanas en una zona de San Juan Opico.

El artefacto es una de las cuatro armas de grueso calibre robadas al regimiento de caballería, unidad de la Fuerza Armada, y que fueron a parar a manos de la pandilla Mara Salvatrucha, según las informaciones.

De acuerdo al jefe policial, de esa cantidad 474 armas de diferente calibre, fueron incautadas a las pandillas, en 469 enfrentamientos armados.

En esos enfrentamientos, las unidades antipandillas, conformadas por policías y soldados, incautaron 18 fusiles AK 47, cuatro M16 A2; 13  M16; diez carabinas calibre 30 30; dos fusiles G3; y 13 fusiles calibre 22.

Tras los intercambios de disparos, las unidades elites también capturaron 274 pandilleros de las diferentes organizaciones criminales. Se trata de sujetos que prefirieron rendirse, explicó Cotto.

El director de la PNC señaló que las armas incautadas a las pandillas las habrían obtenido en el extranjero, específicamente en Guatemala, pero también las obtuvieron a través de robo o hurto a los legítimos propietarios.

“En primer lugar no tenemos dudas que las pandillas han estado procurando armarse y han buscado la forma de obtenerlas. Hemos tenido información que han obtenido armas ilegalmente desde el extranjero, aunque tampoco consideramos que esto haya sido en las proporciones ni cantidades muy elevadas, pero sí han obtenido algunas”, señaló.